Teología Mistica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
… “Para conocer sin velos al Incognoscible que oculta todo lo cognoscible de todos los seres y que podamos ver esa tiniebla supraesencial que toda la luz de las cosas no dejan ver...”
Morelos Castro Marisol
Introducción al estudio del lenguaje
Teología mística “Obras completas”

LA SUPRAESENCIA CON AQUEL
Pseudo Dionisio Areopagita, teólogo ymístico bizantino nacido entre los siglos V y VI d.C. Fue un obispo y mártir ateniense. Según los hechos de los apóstoles, fue miembro del Areópago ateniense, convirtiéndose posteriormente al cristianismo influido por Pablo de Tarso. Sería así mismo el primer obispo de Atenas, habiendo sufrido el martirio bajo el emperador Domiciano. Estuvo muy influido por el neoplatonismo, desde el que intentainterpretar el cristianismo, aunque con el deseo de serle fiel.
La teología mística aborda temas importantes relacionados con la mística, siendo Dios el tema central, en donde se menciona la contemplación mística como la vía o subida al monte, dejando de lado los sentidos y el entendimiento, para lograr y alcanzar la unión divina con Dios, el cual se encuentra más allá de todo ser y conocer.Se dice que a través de la vía del silencio se podrá realmente conocer a Dios, donde después de haber alcanzado aquella cima al volver a lo terrenal, el alma queda sin pablaras y asombrada. Areopagita formula dos teologías, a través de la cuales se pueda lograr el conocimiento de Dios, siendo la teología negativa y la teología afirmativa. El objetivo del autor, es dar a conocer que existeaquello lo cual no puede ser explicado con palabras, donde en cierto punto hay palabras que no alcanzan la verdad.
Se puede percibir claramente que Areopagita expone que la mística es una práctica espiritual, donde consiste abandonar lo terrenal para conocer la llamada divina obscuridad, para unirte con aquel que se encuentra más allá del saber y conocer, refiriéndose a Dios, guiando el almahasta la cumbre del misticismo, dejando totalmente atrás los sentidos.
Areopagita propone dos teologías como vías para el conocimiento de Dios, que son la teología afirmativa y la negativa. La teología afirmativa es la que se ve más limitada, debido a que solo se puede conocer a Dios por medio de símbolos que son entendidos en lo terrenal, apoyada por la fe, sin necesidad de algunareflexión, ya que solo se limita a ver y tocar. Por otro lado, la teología negativa tiene como fin también el conocimiento de la supraesencia, llegando a él en base de que se sabe lo que no es:
Es necesario atribuir y decir de la causa todo lo que se afirme de los seres, por ser la causa de todos ellos, y todo eso decirlo de Ella más propiamente, porque es supraesencialemente superior a todas las cosas, yno debemos creer que las negaciones sean algo que contradicen al as negaciones, sino que la Causa, que está por encima de toda negación o afirmación, existe mucho antes y trasciende toda privación.
Para poder lograr ver y conocer al que está por encima de toda visión y conocimiento, debemos adentrarnos en las tinieblas y renunciar a toda visión y conocimiento, siendo así necesario celebrarla negación, o bien utilizando la vía negativa para lograr lo propuesto, ya que si sabemos que la supraesencia es luz entendemos ahora llegaremos por la negación de toda luz o a visón a ella.
Para referirse a Dios, es más viable utilizar la teología negativa, ya que es más exacto saber lo que no es Dios a saber lo que Dios es, ya que esta mas allá de todo, sin ser de nadie, aunque también elautor dice, que ni él es objeto en absoluto de negación o afirmación, solamente cuando negamos a los seres inferiores a él, pero no lo afirmamos ni lo negamos, ya que se mantiene perfectamente más allá de toda afirmación.
Al entrar en la negación debemos despojarnos de todo para lograr ascender desde lo más inferior tal como lo expone Areopagita, para poder realmente conocer Dios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOLOGÍA MÍSTICA
  • teologia mistica
  • teologia del cuerpo mistico
  • teologia mistica obra
  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS