teologia: iglesia y temas actuales

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Teología.

El término eutanasia se emplea para definir la muerte sin sufrimientos en casos de pacientes aquejados de una enfermedad dolorosa y sin esperanzas de curación.
El debate sobre la licitud moral de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto en el siglo XX, que incluso se han creado muchas asociaciones que claman por el reconocimiento de un legítimo derecho a morir con dignidad. Elmovimiento para la legalización de estas prácticas comenzó en Inglaterra en 1935, con la creación de la Asociación por la Legislación de la eutanasia voluntaria.
El progreso registrado en las últimas décadas en la tecnología médica, ha venido a introducir nuevos presupuestos en el tratamiento del problema de la eutanasia. De hecho, el avance de los medios terapéuticos ha permitido medianterecursos electrónicos que las constantes vitales en enfermos de fase terminal puedan, en muchos casos, mantenerse artificialmente por tiempo indefinido. Ello supone la necesidad de que en el ámbito de la profesión médica, y más concretamente en el de su deontología o código moral, haya de tomarse una decisión, en uno u otro sentido, sobre la práctica de la eutanasia individualizada en cada caso.
Lasdiscusiones entre los que apoyan y no apoyan la eutanasia, se ha venido dando desde comienzos de este siglo y ha ido aumentando al pasar los años y al ir aumentando los casos de eutanasia.
Los que defienden la eutanasia se basan en el principio de la “muerte digna” sin sufrimientos y del derecho de disponer cada persona de su propia vida. También reclaman que no es justo sufrir innecesariamente yaque como el enfermo no tiene oportunidad de vivir es mejor evitarle el sufrimiento.
En cambio los que se declaran en contra ven la situación desde una perspectiva moral y religiosa dando como la principal razón el que sólo Dios decide sobre la vida humana y que por ninguna razón el hombre podrá poner fin a ésta.
La eutanasia es una consecuencia de una mentalidad materialista y utilitarista sobrela existencia humana. Existe una pérdida del sentido de la existencia humana debido a una crisis moral y religiosa.
El respeto de la vida humana presupone admitir la existencia de Dios, de un Dios amoroso autor de la vida. Nadie puede atentar contra la vida de un ser humano sin apoyarse al amor de Dios hacia él, sin violar un derecho fundamental y sin cometer un crimen.
La eutanasia es una graveofensa a Dios, autor de la vida, en cuanto viola su ley. No es lícito matar a un paciente para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque aquél lo pida. Ni el paciente, ni los médicos, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona. No tiene derecho a la elección del lugar y del momento de la muerte, porque el hombre no tiene el poder absoluto sobre supersona y su vivir, con mayor razón, sobre su muerte.
Es necesario reafirmar que nadie ni nada puede autorizar la muerte de un ser humano, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo o permitirlo.
No se puede decir que una vida es mas o menos plena dependiendo del estado de la salud o si es útil o no. Toda vida merece servivida.
Etimológicamente, eutanasia, viene del griego y significa principalmente buena muerte, muerte apacible, sin sufrimiento. Según la tradición cristiana, a la buena muerte se llega cuando se prepara espiritualmente al encuentro con Dios. Sólo dentro de la perspectiva cristiana de la redención, el sufrimiento alcanza su valor pleno. El dolor puede ser un instrumento de salvación , cuando esvivido cristianamente e iluminado por la Palabra de Dios.
Todo hombre tiene el deber de vivir su vida conforme al designio de Dios. Esta le ha sido dada para dar frutos en la tierra, y no para ser destruida a su antojo.
Juan Pablo II ha hecho grandes labores para evitar que se siga permitiendo la eutanasia y se proclama sobre el tema en la encíclica Evangelium Vitae ( Carta sobre el valor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iglesia y su actualidad
  • TEMA LA IGLESIA
  • Teologia de la iglesia catolica
  • Ensayo de Teologia y desarrollo de la iglesia
  • Temas actuales
  • Temas Actuales
  • Temas de actualidad
  • Temas Actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS