TEOLOGIA

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
RESUMEN Y ANÁLISIS SINTÉTICO DE LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA LUMEN GENTIUM
La Lumen Gentium es un documento doctrinal y eminentemente eclesiológico, fruto del Concilio Vaticano II, iniciado en el año 1962 y concluido en 1965. La Constitución Lumen Gentium, quiere presentar la naturaleza, misión y estructura de la Iglesia. Todo el documento contiene ocho capítulos, los cuales son: El misterio de laIglesia, El pueblo de Dios, La jerarquía de la Iglesia, Los laicos, Universal vocación a la santidad en la Iglesia, Los religiosos, Índole escatológico de la Iglesia y su unión con la Iglesia celeste, y finalmente, La santísima Virgen María, madre de Dios, en el misterio de cristo y de la Iglesia.
A mi entender, la idea o mejor dicho, el eje transversal que recorre todo el documento es que, “laIglesia es la depositaria de la luz del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y quiere iluminar con éste a todos los pueblos hasta el fin del mundo”. Es en la Iglesia donde el Padre convoca a todos los creyentes en Cristo Jesús, Iglesia que tiene su origen en la Santísima Trinidad, es decir que fue pensada desde antes de la creación del mundo y preparada admirablemente en la historia del pueblode Israel y en el Antiguo Testamento. Y finalmente fue constituida en los últimos tiempos y manifestada por la efusión del Espíritu Santo, y se perfeccionará gloriosamente hasta el fin de los tiempos.
Desde antes de la creación del mundo el Padre nos predestinó como hijos en el Hijo, es decir en Cristo. El Hijo por envió del Padre viene al mundo y realiza la redención y a si mismo constituye suIglesia, luego después de subir al Padre envía el Espíritu Santo para que guie y santifique esa Iglesia fundada por él. El Espíritu Santo conduce y guía la Iglesia hacia la verdad, mora en la Iglesia y en los corazones de los fieles. También permite que los hombres puedan acercarse al Padre en Cristo, en un mismo Espíritu.
Cuando el Hijo de Dios se encarna y asume la condición de hombre, eltema central de su predicación es el Reino de Dios, Reino que es inaugurado con su misma persona, es decir, él hace presente el Reino de Dios con sus palabras, milagros y su obrar. La Iglesia vela para que ese Reino crezca, ella es principio y germen del Reino. Como ya hemos dicho, la Iglesia fue preparada desde el Antiguo Testamento, por eso podemos encontrar en la Escritura veterotestamentariaalgunas figuras e imágenes que prefiguran la Iglesia del Nuevo Testamento fundado por Cristo. La Iglesia es comprada con un redil, cuya única puerta es Cristo, es una grey cuyo único pastor es Dios, es madre, esposa, maestra, etc.
La Iglesia que peregrina en la tierra es el Cuerpo Místico de Cristo, su esposo y Señor. Esta unión mística entre Cristo y la Iglesia se da mediante los sacramentos. Porejemplo, con el Sacramento del Bautismo nos hacemos partícipes de su muerte y resurrección y también nos hacemos hijos en el Hijo. La Iglesia es semejante a su fundador, porque en ella confluyen lo humano y lo divino, es una asamblea de fe esperanza y amor.

Leyendo las Sagradas Escrituras rápidamente nos damos cuenta que, Dios eligió como pueblo suyo al pueblo de Israel y sella con éste unaAlianza como preparación para la única y definitiva nueva Alianza que sella Jesucristo con su sangre. Cristo con esta nueva Alianza, constituye un nuevo pueblo de judíos y gentiles, cuya cabeza es él y la ley es el amor como él nos amó. Este nuevo pueblo está llamado a ser sal del mundo y luz de la tierra.
Cristo al fundar su Iglesia elige hombres para que continúen su misión de anunciar ypredicar el Reino de Dios, por eso elige a los Doce Apóstoles con Pedro a la cabeza y le encarga el imperativo de anunciar su mensaje por todos los confines del mundo. Los sucesores de los Apóstoles son los Obispos y el Papa, por eso continúan con la misión que Cristo les encomendó a los Doce, anunciar el Reino de Dios a todos los pueblos hasta el fin del mundo. El encargo de anunciar el Evangelio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS