Teoría De Lewis Lewis, Gilbert Newton (1875 - 1946). Químico Estadounidense, Célebre Por Su Teoría De La Interpretación Del Enlace Covalente. Estudió En Las Universidades De Nebraska, Harvard, Leipzig Y Gotinga. Enseñó

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
TEORÍA DE LEWIS

Lewis, Gilbert Newton (1875 - 1946).
Químico estadounidense, célebre por su teoría de la interpretación del enlace covalente. Estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese año y hasta su muerte fueprofesor de química física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de Química.
Lewis hizo importantes aportaciones en el campo de la física teórica, sobre todo al estudio de la termodinámica química. Desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de lassustancias, conocida como teoría Langmuir - Lewis. También se le conoce por su trabajo sobre la teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos.

Gilbert Newton Lewis

En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce por compartición de pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podríaalcanzar ocho electrones en su capa más externa.
El fundamento de este principio hay que buscarlo en la denominada regla del octeto, consecuencia del desarrollo del modelo de Bohr y del descubrimiento de los gases nobles, sustancias de notable inercia química y ocho electrones en su capa de valencia.
Para alcanzar el octeto electrónico los átomos pueden compartir más de un par de electrones(enlace simple), dando lugar a enlaces múltiples. Se denomina orden o multiplicidad de enlace al número de pares de electrones compartidos.
Las estructuras de Lewis son representaciones en las que mediante puntos o guiones se indica la distribución de electrones de valencia (enlazados o solitarios) en los átomos de las moléculas

PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR ESTRUCTURAS DE LEWIS

CONCEPTOSENLACE IONICO: Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
Tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (nometales) y elementos poco electronegativos (metales).

No, se forman redes cristalinas (ordenadas). Por tanto, los iones que se forman con este enlace no forman moléculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes en las que el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, compuesto es neutro.
La fórmula que habitualmente se da es una fórmula empírica.

*Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.
* Son duros (resistentes al rayado).
* No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.
* Son solubles en agua porlo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
* Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.

ENLACE COVALENTE


Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 Ladiferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe una transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Ácidos y Bases de Gilbert Newton Lewis y Arrhenius
  • Enlace Covalente Y Teoria De Lewis
  • Gilbert newton lewis
  • Gilbert newton lewis
  • Gilbert Newton Lewis
  • Gilbert Newton Lewis
  • Teoria De Lewis
  • lewis teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS