Teorías del marxismo contemporáneo

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo – Palo Verde.

MARXISMO CONTEMPORÁNEO

Realizado por: Wilmer Allen.
Metodología de Investigación I. 2010-I

INTRODUCCIÓN. Dentro de las teorias desarrolladas por Marx y Engels, de acuerdo a las propias características de las sociedades mas prominentes de la Europa del siglo XX se originanditintas conrrientes marxistas que hicieron importantes aportes en los proceso políticos – sociales despues de la I guerra mundial principamente, estableciendo una nueva concepción del hombre y su papel como individuo dentro de un colectivo para alcanzar el desenvolvimiento ideal del ser humano dentro de la sociedad. Entre las teorías más del marxismo contemporáneo estan el marxismo soviético dondelas ideas de pensadores rusos como Plejánov y Lenin contribuyeron a la victoria de la Revolución Rusa en 1917 cuya ideología serían posteriormente interpretadas y adaptadas a las ideologías políticas comunistas en naciones como China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba, Yugoslavia, entre otras originando la corriente politica denominada marximo – leninismo. Las ideas del marxismo de lenin fueron enparte criticadas y reformadas por intelectuales provenientes de Europa Occidental principalmente, tal es el caso de la innterpretación de la teoría del materialismo histórico de Antonio Gramsci y Georg Lukács. Otros filósofos como los que conformaron la Escuela de Frankfurt desarollaron una corriente del pensamiento basada en el marxismo denominada la “Teoría Crítica de la sociedad” asi como tambienAlthusser y Sartre desarrollan la filosofías estructuralistas y exitencialista del pensamiento de Carlos Marx. En el presente trabajo de investigación ahondaremos con más detalles las teorías que constituyen el pensamiento marxista contemporáneo.

I. MARXISMO SOVIÉTICO: Es un movimiento ideológico, político y filosófico donde el pensamiento de Marx y Engels influye de gran manera en lospensadores que posteriormente propulsaron el cambio de sistema político ocurrido en Rusia en el año de 1917 debido a la revolución bolchevique que conquistó el poder en octubre de ese mismo año en aquella nación. En el ámbito del conocimiento dentro de lo que a la teoría del marxismo se refiere, en este movimiento destacan los aportes de Georgi Plejánov y Valdímir Ilich “Lenin”. Georgi Plejánov: “Elpapel del individuo en la historia”:

Georgi Valentínovich Plejánov (Tamvov, Rusia: 11 diciembre 1856 – Terijoki, Finlandia: 30 de mayo 1918): Fue un Revolucionario y pensador ruso, fundador del movimiento socialdemócrata de Rusia, eminente teórico del marxismo y publicista. Plejánov valoraba al marxismo como una nueva etapa de la filosofía, mostraba la diferencia cualitativa del marxismo respecto atodas las teorías filosóficas y sociológicas precedentes. Desarrolló la concepción materialista de la historia, poniendo de relieve la complejidad de las relaciones entre el ser social y la conciencia social; subrayó la función de la conciencia social en la lucha de las ideas, que es expresión de la lucha entre clases sociales opuestas de una sociedad dada, desarrolló la teoría marxista acercadel origen del arte, sobre el arte como reflejo social de la vida colectiva. Plejánov puso en relieve la diferencia entre el método dialéctico de Marx y Engels y la teoría vulgar de la evolución, según la cual, ni la naturaleza ni la historia se hacen por saltos, sino que en el mundo todo se transforma lenta y gradualmente. Uno de los trabajos de Plejánov más difundidos, es el titulado “El papel delindividuo en la historia”. Este trabajo contradijo a la teoría populista sobre los héroes y la multitud, según la cual la historia de la humanidad no se desarrolla como un proceso regular, conforme a leyes determinadas, sino que fluye por caminos casuales, según las recetas y las fantasías de los espíritus críticos y es propulsada

únicamente por los héroes, a los que sigue ciegamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contemporanea
  • Marxismo como perspectiva teoria
  • Diferencias Entre La Teoría Neoclásica y El Marxismo
  • Marxismo Contemporaneo
  • Teoria Pedagogica Contemporanea .
  • la ciencia como teoria contemporanea
  • El debate clásico y contemporáneo de la teoría del estado
  • teoria sociologica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS