Marxismo como perspectiva teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El marxismo es el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx. Estas van unidas al activismo obrero y en la actualidad han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es una doctrina ideológica que tiene tres fuentes ideológicas que son: el socialismo francés. La filosofía alemana y la económica inglesa.
Al Marxismo se le hallamado “socialismo científico”, para distinguirlo de los socialismos “moderados” pequeño- burgueses, del socialismo utópico francés o del socialismo anarquista.

Marxismo como perspectiva Teórica.

Los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivasmateriales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase dedesarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o lo que no es mas que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. Al cambiar la base económica se revoluciona con relativa rapidez toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. A grandes rasgos,podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático: el antiguo, el feudal y el moderno, burgues,

El marxismo como perspectiva teoría para el análisis social

Karl marx vivio en los tiempos de la revolución industrial en el centro en donde esta ocurria. A fines del siglo XVIII fue posible, por primera vez, producirbienes de una manera barata, usando la energía del agua y después la del vapor. Frente a lo que ve karl marx entiende que hay un gran conflicto en la sociedad. Por un lado, hay una gran cantidad de personas que viven en la miseria y trabajan 16 horas diarias, muchas de ellas desde los 10 años de edad. Mueren jóvenes, las mujeres aparentan ser ancianas cuando no han cumplido los 40 años de edad.El pensamiento de marxs proviene de tres fuentes distintas: la economía inglesa ( el valor- trabajo) la filosofía ( la dialéctica) y el socialismo utópico francés ( la teoría de la revolución)
A partir de Adam Smith, la económica inglesa construye la idea de valor- trabajo. Es importante recordar que en esos años precisamente s esta abonando la idea de la tierra como origen de la producción.Por el lado de la filosofía, el punto de partida de Marx es Friendrich Hegel (1770-18331), para que “la historia, la realidad social, la constitución y evolución del mundo desarrollado son un reflejo de la historia de la mente humana”

Para Marx, la base material de producción determina la superestructura política, jurídica e ideológica de las sociedades. Las formas de producción seestablecen según el

grado de desarrollo tecnológico. La base económica esta formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir, el modo de producción, la superestructura esta integrada por las estructuras jurídico-política e ideológica.

Para marxismo, la finalidad y el criterio de verdad de una investigación teórica son la práctica social y, en ultima instancia, latransformación del mundo.


Planificación socialista escuela desarrollista keynesianismo.

El análisis de Marx se centra en la producción como eje de la sobrevivencia de la sociedad. Los seres humanos necesitamos comer y lo que determina el proceso de desarrollo de la humanidad es precisamente el proceso de dominar a la naturaleza para extraer de ella los satis factores.
Teoría revolucionara...
tracking img