Pluralismo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURALISMO MORAL

La ética y la moral han sido creadas para mejorar nuestras condiciones de existencia. La moralidad forma parte de los hilos que trenzan el tapiz de la cultura, junto con el lenguaje, creencias religiosas, instituciones sociales, actividades científicas, arte, etc. Las obras culturales constituyen lo propio del mundo humano.

Con las producciones culturales nosdiferenciamos de la naturaleza, con la cultura adquirimos y construimos el orden humano distinto a lo que heredamos biológicamente

EN EL PRINCIPIO, LA NATURALEZA
La investigación científica se inclinó al estudio de la naturaleza y todos aquellos aspectos del universo que son independientes de nuestra voluntad o de nuestros acuerdos.
Dado que los fenómenos naturales exhiben ciertasregularidades, es posible construir objetos tecnológicos, si algo es físicamente posible entonces es tecnológicamente factible.

Nuestra existencia no solo se ve afectada por la naturaleza. Para vivir y convivir en sociedad debemos adherirnos a los modelos, ideales, las reglas, patrones de conducta, normas, costumbres, tradiciones, los valores que la sociedad nos impone, etc.

La convivenciasocial determina modelos de conducta a los que debemos sujetarnos. Las convenciones constituyen todo aquello que conforma nuestro mundo cultural.
LAS CONVENCIONES: CULTURA

Las leyes y regularidades naturales no pueden violarse por la voluntad o por el acuerdo, los hechos culturales son susceptibles de trasgresión, también de transformación voluntaria. Las leyes jurídicas, lascostumbres culinarias, las modas, cambian por la voluntad humana y, merced a .esta, se adoptan otras formas distintas a lo largo del tiempo.

La información transmite de generación en generación pasa por dos canales: el canal hereditario del código genético y el canal del aprendizaje social.
Estamos sujetos a las leyes de la naturaleza. Las leyes naturales se establecen. Las leyes en la cultura seincorporan en normas que condicionan el comportamiento debido de las personas en un conglomerado social, en el primer caso, la necesidad es del orden de la naturaleza; en el segundo, del orden de las leyes jurídicas o morales. Las primeras no dependen de nuestra voluntad, no son queridas por nadie, se imponen a todos. Las segundas, queridas por la mayoría,
suelen ser transgredidas.

Lasleyes en el ámbito de lo humano se expresan con normas. No hay sociedad sin normas, ni normas sin sociedad. Las normas imponen obligaciones, permisiones o prohibiciones.

Se formulan con el propósito de que la conducta de los miembros de la sociedad o el grupo se ajuste a dichos valores. Prescriben los comportamientos que hay que llevar a cabo o los que se deben evitar. Las normas definenlo que debemos y lo que no debemos hacer.

}

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ETICA

Se confunda moral con ética, aunque tienen relación, no son lo mismo.

Ética proviene de "ethos", que significaba "morada", o sea "lugar donde vivimos"; después, adquirió el significado de carácter o "modo de ser".

Moral precede de mos, moris, que en un principio decía costumbre, pero queposteriormente paso a "carácter", "modo de ser".

La ética es analizar y evaluar las normas y los códigos morales, aquellos que nos obligan a realizar ciertas conductas o a evitar otras, sin que exista algún aparato de Estado que vigile su cumplimiento, y sin que la sociedad sancione al sujeto.

La moral es aquello por lo cual la humanidad llega a ser humana. Solo los humanos tienendeberes, generan convenciones para convivir. Nada parecido encontramos en los animales, en la naturaleza; calificativo de amoral: los animales y la naturaleza. A la ética le interesa hallar los fundamentos en los que se edifica la moralidad

Las personas se pueden adherir a un cierto código normativo moral porque siguen las tradiciones que asimilaron en sus hogares o fueron transmitidas por...
tracking img