Teoría Administrativa (Mary P Follett)

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Teoría Administrativa

Escuela de las Relaciones Humanas

La segunda etapa del desarrollo de las teorías de la organización, posterior en el tiempo a las contribuciones citadas en el Enfoque Clásico, es la inserción del componente humano en el modelo racional - mecanicista de organización desarrollado a partir de los presupuestos de la ciencia económica en la primera mitad del siglo XX.Lo anterior es así porque en el enfoque clásico la teoría de la motivación se fundamentaba en el concepto de "homus economicus", según el cual el hombre solo buscaba exclusivamente los incentivos, las recompensas laborales, la remuneración salarial y el dinero. En la teoría de las relaciones humanas, en cambio, estos presupuestos fueron sustituidos por las recompensas sociales, simbólicas yno materiales. Visto así, esta teoría entiende a la motivación, como la búsqueda de la razones de porqué las personas se comportan de determinada manera, naciendo los estudios acerca de la influencia de la motivación, en el comportamiento.

Sus principales representantes son Mayo, Maslow, McGregor y Likert1, quienes buscan armonizar las relaciones individuo / grupo - organización, mediante laelaboración de estructuras más orgánicas que permitan la emergencia de los recursos no explotados de las personas, y una mayor satisfacción de las necesidades de las mismas.

las relaciones humanas se remontan a 1927, año en que el psicólogo de la Universidad de Harvard Elton Mayo las incorporó al análisis organizativo (de carácter netamente taylorista) que la compañía norteamericana WesternElectric llevaba a cabo en su planta de Hawthorne (Illinios). Los resultados de dichos estudios iniciaron una corriente de management en la que se consideraban aspectos relativos a actitudes y motivación de los empleados, así como las relaciones entre trabajadores y directivos. A partir de la obra de Mayo, se suceden las aportaciones de la psicología a la teoría de la organización - especialmente en elcampo de la gestión de los recursos humanos-.

Se critica la hipótesis “mecanicista” de los seguidores de Taylor y Fayol, según la cual el componente humano de la organización es igual de controlable y predictible que los bienes de capital de la misma, a través de la autoridad y la retribución económica.


Las condiciones sociales en los Estados Unidos en los años 60 hacen cada vez menosaplicable al modelo desarrollado por Taylor y Fayol: la satisfacción generalizada de las necesidades materiales básicas hace que los mecanismos de autoridad basados en la satisfacción de estas necesidades dejen de funcionar, dado que el comportamiento de los trabajadores es determinado por la satisfacción de necesidades de orden superior. Visto así, la escuela de las relaciones humanas surgió yadquirió fuerza por el desarrollo de la industria que afectaba la producción en serie, lo que provocó un aumento en la tensión de los obreros. Ante esta situación, el problema se empezó a analizar desde el punto de vista psicológico. Se empezó entonces a desarrollar una modelización más refinada de los mecanismos de influencia, definidos como la posibilidad de alterar la capacidad que tienen losdemás de satisfacer sus necesidades o cumplir sus objetivos, cuya aplicabilidad se considera función de la necesidad de dependencia interpersonal (en este caso, empleado - directivo).

En este sentido, se puede entender a la Escuela de las Relaciones Humanas como el sistema completo de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas de dominio y deinfluencia ideológica de los miembros de laorganización, utilizados dentro de la Administración con el fin de producir una armonía de clases en las empresas”.


MARY PARKER FOLLET (1868-1933)
Fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mary Parket Follett
  • Biografia de mary parker follett
  • Mary parker follett
  • Mary parker follett
  • Mary Parker Follett
  • Teoria clasica de Henry fayol y los aportes de Mary parker follett y wilfredo Pareto
  • Escuelas administrativas (teorias administrativas)
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS