Teoría atómica y la tabla periodica

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
TEORÍA ATÓMICA
Estructura atómica
En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en elnúcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico.
La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamenteneutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
El protón y neutrón se identifican como nucleones debido a que constituyen los núcleos atómicos.
Isótopos
La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico. Aunque todos los átomos de un mismo elemento secaracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones. Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.










Modelos atómicos
Modelo atómico de Demócrito. Estableció cuatro tipos de átomos: de piedra, de aire, de fuego y de agua. Postulo la imposibilidad de división infinita de la materia yconsidero que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas llamadas átomos, pasaron 2200 años para qué se retomara. Demócrito fue un filosofo griego que en el año 450 a. C, considero a las partículas como átomos, pero estas no fueron aceptadas por los filósofos de su época.
Modelo atómico de Dalton. (1808) Estableció que los átomos son las partes más pequeñas de un elemento químico ylos concibió como esferas solidas de distintos tamaños, indivisibles e inmutables. También explicaba que las sustancias se combinaban químicamente entre sí solo en ciertas proporciones. John Dalton fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico; quien diseño el primer modelo atómico con bases científicas, quien expuso que la materia está formada por partículas muy pequeñasllamadas átomos.
Modelo atómico de Thomson. (1897) estableció que los átomos son esferas solidas de diferentes masas cargadas positivamente en las cuales están incrustados los electrones con carga negativa y que es divisible. John Thomson fue un científico británico descubridor del electrón. Para Thomson el electrón era el componente universal de la materia.
Modelo atómico de Rutherford. (1911) elmodelo atómico del sistema planetario de Rutherford el átomo está formado por un diminuto núcleo excepcionalmente denso, cargado positivamente y una corteza donde giran los electrones. Ernest Rutherford se dedico a las partículas radioactivas en alfa, beta y gamma. Se le debe un modelo atómico con el que probo las existencia del núcleo atómico.
Modelo atómico de Bohr. (1913)Introduce mejorassustanciales al modelo atómico de Rutherford al incorporar aspectos energéticos derivados de la materia y el efecto fotoeléctrico. Postulo que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico.
Modelo atómico de Sommerfeld. (1916) se incluyen subniveles dentro de las estructura del modelo de Bohr, se destacan las orbitas circulares y se incorpora la teoría de la relatividad.Estableció que los electrones también giran en orbitas elípticas.
Modelo atómico de Schodinger. (1926) considerado también como modelo actual. Describe a los electrones como funciones de ondas, permite obtener la probabilidad de que el electrón en un determinado punto del espacio, se obtienen orbitales de densidad espacial.




TABLA PERIÓDICA
Actualmente la tabla está ordenada en siete filas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEORÍA ATÓMICA MODERNA Y LA TABLA PERIÓDICA
  • Elementos atomos y la tabla periodica
  • Desarrollo atomico y tabla periodica
  • Tabla periodica y modelos atomicos
  • tabla periodica y los atomos
  • el átomo y la tabla periodica
  • Los Atomos Y La Tabla Periodica Trabajo
  • Taller Teorias Atomicas Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS