Los Atomos Y La Tabla Periodica Trabajo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Popular para la Educación
Unidad Educativa ‘‘Nueva Cádiz’’
La Asunción – Edo. Nueva Esparta
4to año, sección ‘‘Única’’


Los átomos y la tabla periódica


Realizado por:
N° 02: José González
N° 08: Fabián Rojas
N° 13: Fátima Noriega
N° 20: Deniluz Berrio

La Asunción, 25 noviembre de 2015

Introducción

El estudio de la materia y de suspropiedades en el mundo occidental, empezó ya en la antigüedad, siglo V con los griegos. Se describía el mundo material como la combinación de cuatro elementos: Tierra, agua, aire, y fuego. A medida que se iban descubriendo nuevos elementos los químicos iban descubriendo analogías en sus propiedades. Existe por tanto una ley natural que relaciona los distintos elementos y los agrupa en función de suspropiedades.
Además, los elementos de transición incluyen los importantes metales hierro, cobre y plata. El hierro y el titanio son los elementos de transición más abundantes. Muchos catalizadores para las reacciones industriales implican elementos de transición.
1. Elementos de transición

Los elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistemaperiódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.
La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d(nivel de energía )incompleta o que puede dar lugar a cationes"
El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poderser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento.

1.1 Propiedades
Casi todos los elementos son metales típicos, de elevada dureza, con puntos de fusión y ebullición altos, buenos conductores tanto del calor como de la electricidad. En metales, cuantos más electrones compartan un núcleo, más fuerte es el metal. Poseen una gran versatilidad de estados de oxidación,pudiendo alcanzar una carga positiva tan alta como la de su grupo, e incluso en ocasiones negativa (Como en algunos complejos de coordinación).
Sus combinaciones son fuertemente coloreadas y paramagnéticas.
Sus potenciales normales suelen ser menos negativos que los de los metales representativos, estando entre ellos los llamados metales nobles.
Pueden formar aleaciones entre ellos.
Son en generalbuenos catalizadores.
Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)
Forman complejos iónicos.

2. Algunas propiedades periódicas
Algunas propiedades de los elementos varían de manera regular por la posición que ocupan en la tabla periódica, a estas propiedades se les llama propiedades periódicas.

2.1. Radio atómico y radio iónico
El radio atómico
Como se puede deducir, los átomos sonpartículas tan diminutas que es imposible medirlos directamente. Nos obstante, los químicos han desarrollado técnicas que permiten estimar la distancia que hay entre los núcleos de dos átomos o dos iones contiguos. Si suponemos que el átomo tiene forma esférica, el radio atómico corresponde a la mitad de la distancia que existe entre los núcleos de dos átomos contiguos, tanto si se trata de un sólidometálico como de una molécula covalente.
El radio iónico
Se define a partir de la estructura de los compuestos iónicos, de tal suerte que la suma de los radios iónicos es igual a la distancia que existe entre los núcleos.

2.2. Energía de ionización (Ei)
Es la mínima energía necesaria para liberar el electrón más externo de un átomo gaseoso en su estado neutro. Su proceso se representa así:M (g) + energía M* + e¨
M (g) es el átomo garoso, M* el ion formado y e¨ el electrón liberado. La energía de ionización se mide en electrón voltio el cual se define como la cantidad de energía impartida a un electrón cuando es acelerado por medio de un potencial eléctrico de un voltio.

2.3. Afinidad electrónica
Es la energía liberada cuando un electro se agrega a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periódica y teoría atómica.
  • Teoría atómica y la tabla periodica
  • Elementos atomos y la tabla periodica
  • Desarrollo atomico y tabla periodica
  • Tabla periodica y modelos atomicos
  • tabla periodica y los atomos
  • el átomo y la tabla periodica
  • MC TABLA PERIODICA Y ESTRUCTURA ATOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS