Teoría Cinetica De La Materia

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Mejor respuesta - elegida por los votantes
modelo de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una ciertadistancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.

Con este modelo, puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASE
Es la extensión de la teoría cinética de los gases a los líquidos y gases.
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas.
2. Están encontínuo movimiento. La velocidad media varía según el estado físico. En los gases la velocidad de traslación es grande  y en los sólidos sólo hay movimiento de vibración.
3. Hay fuerzas de cohesión entre patículas aunque su intensidad varía desde los sólidos (muy intensas) a los gases (muy débiles).
4. La distancia entre partículas varía según el estado físico. En los sólidos muy juntas y enlos gases muy separadas.
La idea de que la materia es discontinua, es decir, que está formada por partículas muy pequeñas, átomos y moléculas, ya apareció en la Grecia Clásica en el siglo V a.C. Dos filósofos griegos, Leucipo y Demócrito, ya aventuraron la existencia de átomos, aunque sus “observaciones” (1) carecían del rigor que el método científico impone.

Mucho más tarde, en 1803, el químicobritánico John Dalton utilizó la existencia de átomos para la explicación de las leyes de la Química. De la teoría atómica de Dalton se pudo desprender una primitiva idea de molécula, como resultado de la combinación de dos o más tipos de átomos (2). Aunque con algunas alteraciones producto de las observaciones, la teoría atómica sobrevivió al convulso, científicamente hablando, siglo XIX y enella se apoyaron los físicos L. E. Botlzmann y J. C. Maxwell (de forma independiente) para construir una teoría cinético-molecular de la materia (3). Este modelo, se basaba en las siguientes suposiciones:

1. La materia está formada por un conjunto de átomos y moléculas en continuo movimiento
2. El tamaño de las partículas es despreciable frente a la distancia que las separa entre sí
3. Laspartículas chocan entre sí, y con otras superficies, de manera elástica
La primera parte del punto i es bastante sencilla de comprender porque hay acumulada sobrada evidencia empírica acerca de la existencia de los átomos y de las moléculas. Sin embargo, admitir que estas partículas no dejan de moverse supone un paso más allá. De hecho, el grado de movimiento en un material es lo que distingue,desde el punto de vista macroscópico, los estados de la materia más habituales: sólido, líquido y gaseoso.

Así, para la teoría cinética de la materia, en un gas hay muchísima separación entre sus moléculas y, por tanto, éstas tienen una gran libertad para moverse, tal y como puede apreciarse en la Figura 2a). De cuando en cuando y producto del movimiento constante, surgen colisiones entremoléculas o entre las paredes y alguna molécula, lo que origina la magnitud que conocemos como presión. Para que lo entendamos, el estado gaseoso es como una habitación con las personas muy  separadas unas de otras, de modo que tienen casi total libertad para moverse continuamente (Figura 2b).

[pic]

En el estado líquido, las partículas están bastante más próximas entre sí, lo que explica algunas desus propiedades (volumen fijo, se adaptan a la forma del recipiente, …) y en los sólidos, las partículas están muchísimo más próximas. Desde el punto de vista microscópico, por tanto, el estado gaseoso es el más simple de todos, ya que las partículas están muy lejanas unas de otras, lo que disminuye la frecuencia de los choques. En los estados sólido y líquido la cosa se complica porque aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la materia/ Teoría cinético molecular
  • Y Sin Embargo Se Mueven... Teoría Cinética De La Materia
  • Propiedades de la materia y la teoria cinetica
  • teoria cinetica de la materia
  • Teoria Cinetica Molecular De La Materia
  • Teoria cinetica
  • La teoria cinetica
  • Teoria Cinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS