Teoría clásica de la admnistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Nathaly Congo
Jessica Erazo
Sandy Flores
Sandra Iza
AP2-2
Ing. Piedad Ofelia Sandoval
DOCENTE UNIVERSITARIA

Quito-Ecuador

Origen
La teoría Clásica de la Administración en 1916 surgió en Francia y rápidamente se difundió por todaEuropa. La teoría clásica se destaca por hacer énfasis en la estructura de una organización para lograr la máxima eficiencia.
El objeto de estudio de la TGA se basa en la preocupación de por conocer y entender la estructura de una organización como un todo.

Fundador
Fayol, ingeniero francés precursor de la teoría clásica de la administración, dio un enfoque sintético, global y universal de laadministración, lo cual inicia el pensamiento de anatómico y estructural de la organización.
LA OBRA DE FAYOL
Los conocimientos adquiridos por Fayol a través de su gran experiencia en la administración de empresas, le permitió publicar en 1916 su famoso libro Administration Industrielle et Générale, donde expuso su teoría clásica de la administración.
1.- Seis funciones básicas de la empresa
Separte según Fayol de la concepción que la empresa puede ser dividida en seis grupos para un mejor rendimiento, las cuales son:

3.- Concepto de la administración
Fayol define al acto de administrar como; planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, estos elementos constituyen el llamado proceso administrativo, el mismo que se halla presente en cualquier nivel o área de actividad de laempresa.

Aparentemente las funciones administrativas se encuentran dispuestas para la alta dirección, lo cual es falso.
Las funciones universales del administrador son:

3.- Proporcionalidad de las funciones administrativas
Según Fayol existe una proporcionalidad jerárquica de las funciones administrativas, y no solo se desarrollan en el alto mando.
A medida que se desciende de la escalajerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que asciende aumenta el volumen de las funciones administrativas.
Sus conclusiones son:
* La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica
* Asciende la escala jerárquica, aumenta relativamente la capacidad administrativa, en cuanto disminuye la capacidad técnica.
* La capacidad principal deldirector es la capacidad administrativa.
* Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene la máxima importancia para los niveles inferiores.

Niveles jerárquicos
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS * Planear * Organizar * Dirigir * Coordinar * Controlar OTRAS FUNCIONES NOADMINISTRATIVAS |
Más altos

Más bajos

4.- Diferencia entre administración y organización
Se toma en cuenta que la administración es un todo mientras que la organización tan solo es una parte de ella. La organización no podría abarcaría aspectos tales como planeación. Dirección y control.
Partiendo de esta diferenciación se puede utilizar dos significados:1. Organización como entidad social, en la cual las personas interactúan entre sí para de esta manera alcanzar sus objetivos comunes. Designa cualquier iniciativa humana.
2. Organización como función administrativa y parte del proceso administrativo, en otras palabras es el acto de organizar, los recursos, órganos y personal estableciendo una relación entre ellos, dando sus atribucionesrespectivas.
5.- Principios generales de la administración según Fayol:

TEORÍA DE LA DMINISTRACIÓN
1.- La administración como ciencia
Los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que la organización y la administración deben estudiarse y tratarse de modo científico. Así se pretendería desarrollar una ciencia de la administración.
Fayol afirmaba que era absolutamente posible y...
tracking img