Teoría cognoscitiva social aplicada en el aula

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE A. BANDURA APLICADA EN EL AULA

Rocío Galeana B.
Universidad Autónoma de Yucatán

Abril de 2007


En su Teoría del aprendizaje social Albert Bandura, sugiere que los individuos no sólo aprenden por la experiencia directa, sino también a través de la observación de lo que les ocurre a otros. Mediante esta observación, el individuo es capaz de aprenderhabilidades, actitudes, estrategias y comportamientos. (Bandura y Walters, 1963; en Di Caprio, 1989). Según Bandura, el aprendizaje puede ocurrir tanto en una consecuencia del reforzamiento como a través del modelamiento u observación solos.
El modelamiento, como componente crucial de la teoría cognoscitiva social (como hoy se le conoce a la teoría de Bandura), trata de un término general que serefiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o más modelos (Schunk, 1997,p.110).
En la Teoría cognoscitiva social, Bandura señala que existen factores cognoscitivos como las creencias, autopercepción y expectativas (Hill, 2002; en Woolfolk, 2006) que intervienen en el aprendizaje. Según Bandura, existen factores cognoscitivos internos y factoresexternos que interactúan entre sí en el proceso del aprendizaje, los factores internos son tan importantes como los externos. El ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas), la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) y los factores cognoscitivos o personales antes mencionados, se influyen en forma mutua. A esta interacción de fuerzas, Bandurala llamó determinismo recíproco (Woolfolk, 2006).
Lemke (1997; en Sánchez, O. R., 2006) menciona que; Bandura cree que mediamos nuestro aprendizaje utilizando 5 capacidades cognoscitivas básicas:
 Simbolización: con base en las experiencias sociales se construyen modelos cognoscitivos de la realidad social para guiar el pensamiento y la toma de decisiones acerca de la conducta social.Aprendizaje vicario: al observar a los demás se aprende acerca de acciones potenciales y sus consecuencias probables en varias situaciones sociales.
 Previsión: se puede recurrir al aprendizaje social acumulado a fin de generar ideas acerca de acciones potenciales, evaluar estas acciones en cuento a su adecuación a la situación y predecir sus consecuencias probables.
 Autorregulación: enrespuesta al modelamiento y socialización de otros que son significativos se desarrollan normas concernientes a la conducta aceptable e inaceptable. Algunas en relación a la moral y otras son de inspiración personal.
Autorreflexión: se pueden supervisar los pensamientos y las acciones, verlos en retrospectiva y extraer inferencias acerca del futuro.
Autoeficacia: podría definirse como la percepciónque uno tiene de si va a ser capaz o no de realizar esa acción. No solamente es importante que uno piense que si realizar una conducta le va a reportar beneficios sino que también, y casi mas determinante, es si la persona se cree capaz o no de hacerlo.
Según Woolfolk (2006), el aprendizaje por modelamiento o aprendizaje por observación, nos enseña a ejecutar conductas y a considerar lo que nossucedería en situaciones específicas si las llevamos a cabo. Bandura y Walters (1963, en DiCaprio, 1989; p. 485) afirman que el aprendizaje por observación consta de cuatro elementos:
1) Atención de actividades o modelos importantes. Tanto la conducta del modelo como las consecuencias de su conducta influyen en la atención y aprendizaje, la ejecución de la conducta aprendida depende de que si elmodelo ha sido reforzado o castigado por cierta conducta.
2) La capacidad de retener lo que se observó
3) La capacidad para ejecutar las habilidades adquiridas, y
4) La motivación e incentivos para llevar a cabo la conducta. Las consecuencias positivas de la conducta de un modelo proporcionan suficiente incentivo para imitar la ejecución.
En cuanto a los factores que afectan el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cognoscitiva social de albert bandura
  • Teoría estadística aplicada a las ciencias sociales
  • Resumen teoria cognoscitiva social albert bandura
  • La Teoria Cognoscitiva
  • teoria cognoscitiva
  • Teorías cognoscitiva
  • Teoria Cognoscitiva
  • Teoria Cognoscitiva

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS