Teoria cognoscitiva social de albert bandura

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiereaptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de lasconsecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo quese ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, auto reforzamiento por lograrciertos objetivos y otras habilidades de auto relación.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse enun modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno pro social.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma,en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura dela conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986, p 51).
El modelamiento es un componentecrucial de la teoría cognoscitiva social.
Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o más modelos (Schunk, 1997,p.110).
Funciones del modelamiento (Bandura, 1986):
 Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
 Inhibición y...
tracking img