Teoría comprensiva

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Interpretaciones científicas de la realidad social


Teoría Comprensiva

Esta muy arraigada la creencia de que las ciencias sociales tienen dos grandes enfoques: positivismo y marxismo. Uno delos principales exponentes fue Max Weber, autor alemán. Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Vivió en Berlín desde 1869, y murió en Munich, en 1920.

Weber, al igual queDurkheim, vive la agitación proletaria del último cuarto del siglo XX y las pugnas internacionales entre las potencias europeas por el dominio del mundo, lo que Lenin llamo imperialismo.

Gouldner consideraa Weber como heredero del romanticismo alemán, movimiento intelectual que busco la modernidad no la economía si no el arte.

El planteamiento de Max Weber se aleja de la concepción de la cienciapositivista, porque reconoce la particularidad de los problemas culturales que estudia y, por tanto, de método que debe emplearse en estas, distinto de aquel que emplean las sociedades no hay leyeshistorias ni la sociedad tienen un destino ya trazado, llamado espíritu positivista o sociedad comunista.

Estudiar los problemas de la cultura solo es posible cuando de toma distancia por medio de lasmetodologías explicativas, tanto de positivismo como del marxismo.

La cultura se puede entender solo si el investigador emplea un enfoque interpretativo, esto es, una metodología que busque lacomprensión del sentido

La investigación cultural o interpretativa considera que el sentido depende de cada comunidad o grupo.

La labor de las ciencias sociales es conocer las diversasmanifestaciones de la vida social, las expresiones culturales a los grupos.

Para Weber, en la vida diaria se realizan acciones y acciones sociales. Las primeras se refieren a las que realiza la persona demanera espontánea, sin una premeditación: es el caso del individuo que ante la lluvia, se coloca rápidamente un abrigo o abre su paraguas, el caso de alguien que entra en un restaurante y comerá la las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA COMPRENSIVA
  • LA TEORÍA COMPRENSIVA
  • Teoría comprensiva.
  • Teoria Comprensiva..
  • Teoria Comprensiva
  • Teoría Comprensiva
  • Teoria comprensiva
  • Teoria comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS