Teoría comprensiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Comprensiva

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, enel estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.
.- La conducta humana, lacomprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.
El representante principal de la teoría comprensivaes Max Weber
Max Weber nace el 21 de Abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Muere en Múnich, en 1920.

Weber pretende alejarse de:
El método científico del positivismo
Las leyes históricas delmarxismo
Las ciencias sociales deben estudiar la cultura, lo peculiar de los seres humanos.
Esta cultura solo se puede entender a partir de un enfoque interpretativo, una metodología que busque lacomprensión del sentido, una teoría comprensiva.

El punto de partida de Weber para su teoría comprensiva es la acción social.
Para Weber están los tipos de ideales de la acción social que pueden ser:1) Acción racional entre medios y fines: son aquellas que los actores diseñan y esperan que al concluirlas se cumplan sus objetivos iniciales.
2) Acción racional con arreglo a valores: el individuoactúa analizando la situación en la que se encuentra y buscando la mejor respuesta
3) Acción basada en la tradición: se dictan por la tradición, costumbres o creencias arraigadas en las personas.4) Acción basada en la emotividad: son espontáneas y poco razonadas, obedecen a la pasión de los actores.
Weber considera a los individuos como los actores fundamentales de lo social. La motivaciónde estos puede ser de tres tipos: instintiva, tradicional o racional.

Escuelas Racionalistas
Escuelas racionalistas, donde el docente se preocupa de forma autentica por el estudiante, su...
tracking img