Teoría De La Autorrealización De Maslow

TEORÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN DE MASLOW

Abraham Maslow, Psiquiatra y psicólogo estadounidense, nace en Nueva York en 1908 y muere en California en 1970. Es reconocido como el impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
En obras comoMotivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Según Boeree (1998) “Cada nivel jerárquico domina en cada momento deconsecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior” (p. 8).
Por ello se expresa, que la teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partesdiferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona. Este psicólogo, llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. En correspondencia, según Maslow (Citado por Boeree, 1998) “…el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente deorganismos movidos por una situación de déficit” (p. 15).
En ese sentido, cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior. Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento porque más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
Asimismo,Abraham Maslow planteó en su libro Motivación y Personalidad, el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella. Este concepto, además muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo yque se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuono se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá dehambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, entre otros.
De acuerdo a Maslow (2005) "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente?" (p. 48). Desde esta visión y de acuerdo con la estructura ya comentada, lasnecesidades identificadas por Maslow son:
Necesidades Fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una...
tracking img