Teoría de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación de Virginia Satir

1

Introducción
Virginia Satir (1916-1988), Está considerada como una de las figuras más importantes en los métodos modernos de la Terapia Sistémica Familiar. Internacionalmente aclamada como terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora. Creía en una vida familiar sana. Involucraba el compartir, de forma abierta y recíproca, afecto,sentimientos y amor. Satir hizo enormes contribuciones a la terapia familiar en su práctica clínica y por medios de sus entrenamientos. Virginia Satir se basa en la Teoría de la Comunicación y en las pautas transaccionales entre las personas. La Teoría de la comunicación de tiene aplicaciones prácticas en las profesiones de ayuda (Trabajo Social, Consejería, y Sicologia), especialmente en el trabajo confamilias. Los elementos más importantes del enfoque de esta autora son: la comunicación, autoestima, reglas y correr riesgos. Satir hace mención, al estado de salud como fuerza y base de la existencia humana, el cual va a estar determinado por ocho dimensiones: contextual, interaccionar, nutricional, sensorial, emocional, intelectual, espiritual y la física. Esta es la base que caracteriza sumodelo.

2

Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar
La familia se concibe como un microcosmo que se puede estudiar en situaciones críticas como: el poder; la intimidad; la autonomía, la confianza y la habilidad para comunicación, son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. La vida de la familia depende de la compresión de los sentimientos y necesidades subyacentes alos acontecimientos familiares cotidianos. La autora manifiesta que a lo largo de su experiencia como terapéutica familiar, ha observado cuatro aspectos de la vida familiar que saltan a la luz: 1. Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí mismo, a los que llamó autoestima. 2. Los métodos que utilizan las personas ideas a los demás; a esto lo llamó comunicación. 3. Las reglas normales queusan los individuos de cómo deben sentirse y actuar; y que después se convierten en lo que denomino reglas que rigen en la vida familiar. 4. La manera de cómo la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia denominado enlace con la sociedad. Esta autora manifiesta que en las consultas familiares se notan problemas como: La autoestima disminuida, que se caracterizapor:    Comunicación indirecta, vaga o poco sincera. Reglas rígidas, inhumanas, fijas e inmutables. El enlace de la familia con la sociedad es temeroso, aplicador e inculpador.

La autoestima elevada, se caracteriza porque en el núcleo familiar se enfrenta las mismas situaciones y cada persona tiene:
3

   

Un de valía, positivo o negativo. Capacidad para comunicarse. Obedececiertas reglas. Tiene un enlace con la sociedad.

Una de las funciones importantes de Satir es que al conocer a muchas familias es posible colocarlas en una escala que va desde muy nutrida hasta muy perturbada y confundida. La familia puede ser el sitio donde encontramos amor, compresión y apoyo, aun cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recupera energías para enfrentar conmayor eficiencia el mundo exterior. Pero para millones de familias conflictivas, esto es nada más un sueño. Las familias donde hay armoniosidad tiende a ser luminosas y coloridas. Para que sea lugares habitables por persona, estos hogares han sido diseñados para brindar comodidad y placer, no como un edificio que se exhibe a los vecinos por su belleza. En una familia nutrida, es sencillo asimilarel mensaje de que la vida y los sentimientos humanos son más importantes que cualquier cosa. Los padres de las familias nutricias saben que sus hijos no son malos deliberadamente. Si alguien se conduce de manera destructiva, los progenitores se dan cuenta de que ocurrió algún malentendido, o que la autoestima de un miembro esta baja. El corazón humano siempre busca el amor. Una familia...
tracking img