teorias de la comunicación

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Teorías de la comunicación

Recorrido histórico por las distintas teorías de la comunicación que propiciaron la concentración mediática que existe hoy en nuestro país y en el mundo, a saber:
1)Teoría de la aguja hipodérmica (1920), de enfoque conductista se propuso para el análisis de la propaganda y de la participación ciudadana durante la primera Guerra Mundial. Se presenta a los medios decomunicación como omnipresentes ante una audiencia homogénea y manipulable, sobre esta idea el ministro nazi propone 11 principios de la propaganda entre los cuales se encuentran: adoptar una únicaidea, un único símbolo e individualizar al adversario en un único enemigo.




2) Modelo Matemático de comunicación (1948), es el primer modelo matemático de comunicación. Emisor, mensaje,transmisor, señal, canal, señal recibida, receptor, mensaje destinatario; modelo lineal que describe la comunicación entre seres humanos, máquinas o sistemas financieros. Se compone de tres niveles:
a-Técnico: apunta a cómo se traslada el mensaje y cuáles son los efectos del ruido.
b- Semántico: se refiere a cómo llega el mensaje a destino.
c- Pragmático: analiza los efectos de la comunicación y laInfluencia y la efectividad del mensaje.

3) El paradigma Lasswell continuador de la teoría hipodérmica (1949), propone la fórmula quién comunica qué por cuál canal a quién y qué efectos. Susestudios se centran en la influencia de los medios en el proceso de formación de la opinión pública.


4) Modelo circular o de retroalimentación, mediante este modelo la única manera de que hayacomunicación humana es a través del retorno. Supone a las personas como elementos activos en los procesos comunicacionales. A partir de concepciones matemáticas se llega a la idea de retroalimentación.5) Teoría crítica (década del 50), planteada por la Escuela de Frankfurt, se investiga la comunicación de masas (¿cómo es?, ¿quién la controla? ¿Y en beneficio de quién?), poniendo de manifiesto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion
  • Teorias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS