Teoría de la comunicación

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Feminicidios, fenómeno imparable en San Luis
La violencia contra la mujer es ejercida desde el seno familiar, muchas la padecen desde pequeñas y es un patrón que se extiende entre las generaciones; aunque esto no es privativo de alguna condición social, es en las clases humildes donde se presenta con mayor frecuencia, o al menos son mayores los casos que afloran entre la opinión pública.Oliver Guevara San Luis Potosí/Pulso
30 ENE 2010

Parejas o ex-parejas, principales victimarios

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
La forma más común deviolencia contra la mujer es el maltrato en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

Desde niña, ya puede ser sometida al sufrimiento de violencia familiar, si es una hija no deseada o si, en condición de hijastra, la madre permiteque su compañero sentimental le haga todo lo que quiera por miedo
a perderlo.
Los hombres pueden infringir toda clase de tortura física y/o sicológica a sus esposas o compañeras, incluso usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.
En el 2009, el número asesinatoscontra personas del género femenino se elevó a una veintena en el estado de San Luis Potosí, luego del último caso registrado el 11 de diciembre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando una niña de apenas ocho meses que había sido víctima constante de maltrato por parte de sus familiares, murió en el Hospital Central.
La menor, que vivía en la colonia Primero de Mayo, presentabasíndrome del niño maltratado, con fractura en ambos húmeros, traumatismo craneoencefálico, neumonía y evidencias de abuso sexual.
La Huasteca potosina quedó a la cabeza como la zona en el Estado con el mayor número de asesinatos contra mujeres, con un total de seis. Dos se suscitaron en el municipio de San Vicente, seguido de Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín y Xilitla con una víctima cada uno.Destaca el hecho de que tres de los asesinatos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las féminas.
En la capital potosina se contabilizaron también seis fallecidas, dos en la delegación de Villa de Pozos y una niña de tres años en el Hospital Central, presuntamente víctima de una violación que procedía del vecino municipio de San Felipe, Guanajuato.
Mientras Soledad hubo tres muertes, dosfueron casos de menores víctimas de maltrato familiar y el ya referido, que llamó la atención entre la sociedad por la saña y el salvajismo con que
fue cometido.
En otro ejemplo del municipio Soledense, el 16 de noviembre una menor de 13 años, fue encontrada desnuda en un lote que se encuentra ubicado en la calle Libertad y Ponciano Arriaga, en la cabecera municipal; la niña fue estranguladay tenía huellas de un ataque sexual.
Como responsables del hecho, se detuvo días después a varios menores de edad que la acompañaban al momento de los hechos.
PERFILES DE LAS VÍCTIMAS
Por edades, siete de las víctimas mortales en San Luis Potosí, tenían entre uno y 21 años, tres de entre 21 y 30, otras seis entre 41 y 50, dos entre 31 y 40 años, mientras que dos de las víctimas eran mayoresde 50 años de edad.
Del total, nueve murieron a manos de desconocidos, los cuales siguen prófugos; tres por sus esposos, una por su ex compañero sentimental, una por su vecino, una por su novio, tres por personas cercanas no familiares y dos por maltrato familiar, según reportes policiacos.
Para la sicóloga Adriana Torres Muñoz, egresada de la Universidad Autónoma de México, los motivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion
  • Teorias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS