Teoría de la comunicación

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Ensayo: Teoría de la comunicación humana
El filósofo griego Aristóteles enunció que el ser humano es social por naturaleza, es decir, que nos relacionamos inevitablemente con nuestros iguales en tanto que dependemos de ellos para subsistir.
Ahora bien, al relacionarnos es necesario tener un modo que nos permita transmitir información a los involucrados. El más claro ejemplo es que hemoscreado un lenguaje para lograrlo. Si dos personas hablan el mismo idioma lo lógico sería pensar que tanto A como B comprenden lo que su interlocutor les dice, es decir, A entiende lo que dice B y B entiende lo que dice A pues hablan con palabras que significan lo mismo, o esto se podría creer. Sin embargo el proceso de comunicación humana es más complicado que el simple hecho de hablar el mismo idiomaentre dos personas.
A continuación explicaré la comunicación y sus complicaciones, así como las implicaciones que tiene para el sujeto que se ve envuelto en dicho proceso. Por último abordaré el alcance y/o las posibles limitaciones de la teoría de la comunicación humana en psicoterapia.
Según Morris el estudio de la comunicación humana puede subdividirse en 3 áreas, sintáctica, semántica ypragmática (Watzlawick Paul, 1985)
La primera de ellas hace referencia simplemente a la transmisión de información. Por otra parte la semántica se centra en el significado que dicha información contiene, es decir, ¿podrían dos personas entablar una conversación cada cual hablando un idioma distinto?, aunque esto depende de diversos factores la respuesta obvia sería no en cuanto que no compartenuna semántica de la información que comparten, sin embargo podría ser posible comunicarse en tanto que existen significados universales a ciertas señas por ejemplo. Por el momento no abordaré más en esto pues considero le he dado al lector una idea general de por qué tal vez 2 personas con lenguas diferentes podrían comunicarse, el punto en cuestión es que se buscaba ejemplificar que la semánticase encarga del significado que tiene la información para los actores. Por último Morris plantea el aspecto pragmático, el cual presupone que la comunicación afecta la conducta.
Es precisamente el aspecto pragmático de la comunicación el que mayor interés despierta en nosotros. Este afecta directamente las relaciones entre individuos pues es en la interacción dónde se pueden observar lasdiscrepancias y las consecuencias que estas suscitan en un sistema.
Ahora bien, antes de conversar acerca de la teoría de la comunicación en el ámbito psicoterapéutico, es necesario aclarar algunos otros puntos respecto de esta. Cuando interactuamos con otros no importa que hagamos es imposible que no nos comuniquemos con los otros, es decir, incluso cuando no articulamos palabra transmitimosinformación al otro que le es posible interpretar y obtener un significado de ella. Por otra parte cuando nos comunicamos lo hacemos en dos niveles, el primero de ellos se refiere al contenido de la información que mandamos y el segundo corresponde al aspecto relacional entre los actores. Digamos que una joven contesta a una pregunta “eso no te importa” si la persona a la que contesta es su amiga podríasignificar una broma entre ellas, pero si la respuesta fuera para su madre sería considerada una falta de respeto. La relación que tenemos con los otros influye en la manera en que nos comunicamos con ellos.
Es importante comprender que el tipo de comunicación que se entabla entre dos o más actores no es lineal, es decir, pensar que A afecta a B es una manera, precisamente lineal, de contemplar unasituación. Debemos aprender a percibir las situaciones de distinta manera, efectivamente A afecta a B, pero igualmente B afecta a A. No podemos limitarnos a observar hechos aislados ya que estos siempre están ligados con otros que los sustentan.
Ahora bien según estos mismos autores (Watzlawick Paul, 1985) existe la comunicación digital y analógica. Es sencillo diferenciarlas, la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS