teoría de la Deriva Continental

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013




LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
















Índice

1. Introducción de la deriva continental
1.1 Alfred Wegener su biografía
2 Desarrollo de la teoría de Wegener
2.1 Razones por las que se formuló esta teoría
2.2 Los viajes realizados por Wegener
2.3 Las pruebas aportadas por Wegener para poder verificar su teoría
2.4 Las oposiciones que recibió lateoría de Wegener
3 Conclusiones
4 Opinión personal del grupo
5 Bibliografía




















1. Introducción de la Deriva Continental


• Hasta principios del Siglo XX había unas ideas fijistas en la sociedad. Las ideas fijistas explicaban el origen de los relieves, suponiendo que había estabilidad en la corteza terrestre, sin que se produjeran movimientos lateralessolo movimientos verticales de ascenso. Sin embargo, Wegener propuso una teoría que contrariaba al fijismo, ya que afirmaba que la Tierra estaba en continuo movimiento. Wegener propuso la teoría de la deriva continental, aunque esta teoría tuvo muchas dificultades debido a los pocos recursos que había en esa época para corroborar la teoría, las mofas de los demás científicos que lo catalogaroncomo un loco.






1.1 ALFRED WEGENER SU BIOGRAFÍA

• Alfred Wegener nació en Berlín (Alemania) el 1 de noviembre de 1880 . Fue un meteorólogo y filósofo alemán, aunque se doctoró en astronomía en la universidad de Berlín. Desarrolló la teoría de la deriva continental y en 1906 realizó su primer viaje a Groenlandia para verificar su teoría. También realizó otros viajes en 1912 y 1913, peroen 1914 fue reclutado por el ejército, lo que le condujo a abandonar momentáneamente su investigación, pero duró poco tiempo al ser herido en combate. En 1924 obtuvo la cátedra de meteorología. Murió el 2 de noviembre de 1930 en Groenlandia.











2. Desarrollo de la teoría de Wegener


• A mediados del siglo XVIII se formalizó la teoría del fijismo por Carlos Linneo en laque se estableció que los seres humanos fuimos creados tal y como somos hoy día, es decir, que no hemos evolucionado desde nuestros inicios. También se estableció que los continentes han estado desde sus orígenes en los mismos sitios en los que están hoy día. Esta teoría pervivió hasta principios del siglo XX cuando Wegener propuso una nueva teoría: La Teoría de la Deriva Continental.•Bases de la Teoría de la Deriva Continental


En 1906 un filósofo, Francis Bacon, se fijo en la similitud de los bordes de los continentes y dedujo que en un principio los continentes pudieron estar unidos, aunque esta teoría no pudo ser demostrada.























En 1858 un geógrafo francés, Antonio Snider, publicó su libro “La creación y sus misterios sin revelar”en el que propuso que los continentes habían estados unidos. Basó su teoría en dos fósiles de plantas que encontró en Europa y Estados Unidos y que eran idénticos.















Pero fue un geofísico y meteorólogo, Alfred Wegener, al que se la atribuyó esta teoría por publicar su libro “El origen de los continentes y océanos”, en 1915, en el que nos muestra todas sus ideas sobresobre este estudio.


¿Pero en qué consiste la Teoría de la Deriva continental?


LA TEORÍA ORIGINAL DE ALFRED WEGENER

Esta teoría fue propuesta en 1912. Para elaborarla Wegener se basó en la forma de los bordes de los continentes, ya que parecen que forman un puzzle, y en que los distintos continentes la fauna fósil era parecida. Wegener propuso que hace 200 años atrás hubo unsupercontinente, al que llamó Pangea, que existió durante la era del Paleozóico. Para demostrarlo realizó un viaje a Groenlandia con el objetivo de estudiar el movimiento del aire en las zonas polares. Realizó dos viajes más en 1912 y 1913.
Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven, y al resquebrajarse se fueron separando y formaron los continentes. Cuando comunicó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL
  • teoria de la deriva continental
  • Teoría de la deriva continental
  • La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental
  • La teoría de la deriva continental y placas tectónicas
  • Deriva continental
  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS