teoría de la dominancia de max weber

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
TEORIA DE LA DOMINACION DE MAX WEBER
¿A QUE SE LE LLAMA DOMINACION?
Se habla de dominación “a la circunstancia mediante la cual un grupo ejerce un rol de hegemonía con respecto a otro”1. Este tipo de circunstancia puede deberse a diversas causales, por lo que el término puede referirse a un amplio número de situaciones. Desde el punto de vista político, suele aludir a una circunstancia endonde un grupo determinado tiene una mayoría en los distintos estamentos del estado; en el caso de una democracia, este estado de cosas se logra debido a una mayoría lograda en elecciones.
Desde la antigüedad existen situaciones en donde una determinada nación tiene una preponderancia sobre otra. Así, en estos casos la dominancia se realizaba mediante la guerra, en donde el bando vencido pasaba apagar un tributo al bando vencedor. En estas circunstancias era común la esclavitud, por lo que aquellos que resultaban vencidos muchas veces pasaban a formar parte de la legión de trabajadores que debían sostener con su trabajo a los vencedores. Este tipo de organización ocupó un período concreto de la historia, pero fue una muestra cabal de lo que un proceso de dominación representa. El caso deRoma fue emblemático porque sometió mediante la guerra a un número importante de pueblos vecinos y los obligaba a pagar un tributo como consecuencia de esta circunstancia. Así, el proceso tenía como finalidad una expropiación económica.

LA DOMINACION POR MAX WEBER
Es la aplicación sistemática de esta perspectiva, en la medida en que toda autoridad está organizada en torno a interesesparticulares, al mismo tiempo que la racionalización de los tipos de dominación puede ser reconstruida a partir del interés político de limitar el ejercicio arbitrario del poder.
¿QUÉ ES LA LEGITIMIDAD?
La legitimidad es la condición que tiene algo de estar ajustada conforme a la ley. Puede referir a un gran número de situaciones, especialmente a aquellas que refieren a actos de gobierno. En estesentido, puede aducirse que algo legitimo en general remite a la denominada ley positiva, conjunto de normas definidas explícitamente que rigen una sociedad, aunque también puede encontrarse algunas expresiones que aluden a la ley natural, normas que guían al comportamiento y que se encuentran grabadas en la naturaleza del hombre. Como concepto antagónico puede hacerse alusión a la lo ilegitimo, aquelorden de cosas que se escapan de lo que dispone el derecho.
Desde un punto de vista político, hablar de legitimidad implica, en la actualidad, considerar que un determinado poder se erige siguiendo los designios y los mecanismos que una sociedad ha definido. Esto implica un criterio extendido y aceptado, el hecho de que el poder emana del pueblo. No obstante, en épocas pretéritas, esta creenciaera dejada de lado en función de otras. Así, por ejemplo, por mucho tiempo la organización social consideraba que la autoridad se heredaba; es el caso de las reyes y de las familias de las que surgían. Este tipo de cosmovisión terminó por desquebrajarse durante la denominada revolución francesa y es en esta medida en que este suceso marca el fin y el comienzo de una era.

LEGITIMIDAD DE LADOMINACION
Constituye a la justificación del contenido de los mandatos a los que los miembros de una sociedad se someten, de forma que adquieren validez universal para el conjunto. Pero el carácter legítimo de tales mandatos está indisociado de las relaciones de poder que están en su fundamento. Por lo tanto, los intereses particulares que prevalecen en una situación de dominación adquierenlegitimidad sólo cuando son interpretados por su contraparte como si fueran intereses generales, lo que significa, en la práctica, que toda dominación legítima, en sus fines y procedimientos, debe orientarse a reproducir y realizar estos intereses generales, sean ideales o materiales, para el colectivo.
En este punto el pensamiento sociológico de Weber es capaz de sintetizar ejemplarmente las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de max weber
  • Max weber y su teoria burocratica
  • teoria de max weber
  • Max Weber Y La Teoría Comprensiva
  • Teoria de la burocracia max weber
  • La Teoría Burocrática De Max Weber.
  • teorias de dominacion de max weber
  • teoria de la administracion de Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS