Teoria de la burocracia max weber

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Max Weber
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Origen de la teoría de la burocracia
La teoría de la burocracia se desarrolloen la administración alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:
a) La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, ambas oportunistas y contradictorias, pero sin la posibilidad de un enfoque global e integrado de los problemas organizacionales. Ambas revelan puntos de vista extremistas e incompletos sobre laorganización, generando la necesidad de un enfoque mas amplio y completo.
b) La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, asi como el comportamiento de los miembros que en ella participan y aplicable o no solamente a la fabrica, sino a todas las formas de organización humana y principalmente a las empresas.
c) Ek creciente tamaño y lacomplejidad en las empresas, exigieron modelos organizacionales humana u principalmente a las empresas.
d) El resurgimiento de la sociología de la burocracia , apartir del descubrimiento de los trabajos de max weber su creador. La sociología de la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardaron en intentar aplicarlo en la practica, proporcionando las bases de lateoría de la burocracia.
e) Max Weber, quien es ampliamente reconocido como el padre de la Burocracia. La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos.
f) MAX WEBER (1864 – 1920)g) Weber considera que la Burocracia es el modelo ideal bajo el cual las organizaciones o la moderna estructura social debe ser administrada.
h) Las características de la Burocracia como forma de administración de las organizaciones son:
i) 1. Cualquier actividad que desarrolle la institución debe ser realizada bajo el enfoque racional. Weber considera que la racionalidad lleva a laorganización a alcanzar la eficiencia.
j) 2. Las funciones que desarrolla la compañía deben estar supeditadas a un conjunto de reglas, normas y procedimientos establecidos intencionalmente.
k) 3. Cualquier superior de una organización burocrática obedece al orden impersonal, y es bajo este mismo orden que el superior manda y exige obediencia de sus subordinados.
l) 4. El empleado encuanto es miembro de la institución sólo obedece al puesto del que depende.
m) 5. Cada uno de los puestos existentes en la organización se limita a una competencia específica. Existe una delimitación de las funciones en cada uno de los puestos de la organización.
n) 6. La empresa se estructura se base a una jerarquía, la que implica a su vez una cierta autoridad, existe una subordinación delos niveles inferiores a los niveles superiores.
o) 7. Las reglas, normas o procedimientos emanadas de la organización están en función de la racionalidad. La aplicación de tales reglas, normas o procedimientos se debe hacer por personal técnicamente preparado (profesionales).
p) 8. Cada puesto dentro de la compañía es independiente de la persona, la persona no puede apropiarse de alguno delos puestos de la organización.
q) 9. Cualquier actividad que desarrolle el personal de la empresa debe ser reportada por escrito.
r) Dos son las connotaciones que se asignan al término Burocracia dentro de las sociedades modernas, la popular, y la weberiana.
s) La Burocracia bajo la perspectiva popular es considerad a como un término peyorativo que se asigna a las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría clásica de la burocracia de max weber
  • ensayo teoria de la burocracia max weber
  • Teoría de max weber sobre la burocracia
  • Max Weber
  • Max weber el estado y la burocracia
  • Max weber y la burocracia
  • Max Weber Y La Burocracia
  • max weber y la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS