teoría de la enunciación

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Teoría de la enunciación.

Emile Beneviste establecía dentro de su teoría dos lingüísticas diferentes: una que estudia la lengua como un sistema de signos y la otra que la estudia como uninstrumento de comunicación. La concepción de Emile Beneviste respecto a la lengua es de una estructura articulada en varios niveles que responde a dos criterios inseparables: la forma (capacidad de una unidadde disociarse en constituyentes de nivel inferior) y el sentido (capacidad de integrarse en unidades de nivel superior).
La oración representa una unidad que está integrada por unidades menores,es decir, que la podemos segmentar y encontrar palabras, morfemas, fonemas, etc. Pero a la oración ya no la podemos integrar en un nivel superior, es por ello que debemos salir del estudio de la lenguacomo sistema de signos y analizar la oración dentro de la teoría de la lengua como instrumento de comunicación, valiéndonos del medio de expresión del discurso cuya unidad es la oración.
La teoríade la enunciación de Beneviste postula que la enunciación es una instancia intermedia entre la lengua y el habla, es un proceso de apropiación de la lengua por un individuo concreto. El dominio de laenunciación es mayoritariamente el diálogo y sus características principales son la instauración del receptor, la alteridad y una de las más relevantes es la relación con la realidad.
Beneviste sevalió de dos recursos para caracterizar la enunciación, los recursos permanentes que comprenden las marcas de tiempo, las marcas de espacio y las marcas de persona; el segundo recurso son losdenominados variables o incidentales que están sujetas a los deseos del locutor de implicar o influir sobre su interlocutor, dentro de este recurso encontramos las intenciones comunicativas (aseverativas,exhortativas, interrogativas, etc.) que suelen explicitarse gracias a los recursos suprasegmentales, a la modalidad verbal y al significado de ciertos adverbios.
Por último Beneviste distinguía dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la enunciación
  • Émile Benveniste: La teoría de la enunciación
  • Teoría de la enunciación y aportes
  • trabajo practico teoría de la enunciación
  • Aplicacion teoria de la enunciacion
  • teoría de la enunciación
  • Teoría De La Enunciación Benveniste
  • Benveniste y la teoría de la enunciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS