Teoría de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Motivación
 Fue Tolman [Tolman, E., Purpose and cognition: The determinants of animal learning.Psychological Review, 1925. 32: p. 285-297.], quién en 1925, introdujo el término de Motivación.

En un sentido general la motivación se ha utilizado para explicar y predecir las conductas humanas en distintos contextos.
Como advierten Manassero y Vázquez [Manassero, M. and A. Vazquez,Validación de una escala de motivación de logro.Psicothema, 1998. 10(2): p. 333-351.] no hay una teoría unificada de la motivación humana y en consecuencia distintos modelos hacen mayor o menor hincapié en unos factores u otros. 
En los años cuarenta, del siglo pasado, surgen las teorías reactivas basadas en el concepto de homeostasis de Hull. Estas hipótesis postulaban que la conducta humanarespondía a la intención reducir un impulso. A esta explicación se la conoce como la Teoría General de la Conducta. Así, las primeras aproximaciones al estudio de la motivación humana, desde un paradigma mecanicista, se apoyaron en factores como activación, instinto, impulso, energetización, necesidad para explicar por qué un individuo comenzaba, continuaba o terminaba de realizar una actividad.Posterior a los años cincuenta, su entendimiento se ha visto influido por otras corrientes psicológicas como la cognitiva, que han hecho énfasis en la comprensión de la motivación de logro.
En los modelos cognitivos, que surgen a partir de los años 50 se comienza a hablar de motivación de logro o planificación de metas. Sin embargo, se sigue asumiendo la concepción homeostática de Hull. “El sujetose motiva, ante una situación estimulantemente concreta y reacciona mediante conductas predeterminadas con el propósito de recomponer el estado anterior”.
 En 1957, Atkinson yposteriormente Feateher (1959) y Vroom (1964) formularán lo que se conoce comolas “Teorías de las Expectativas y las Valencias” . Según estas teorías el comportamiento es intencional, por un propósito funcional, yreactivo, es decir, debido a los cambios en la situación estimular. 
Posteriormente, en 1977, Banduray Heckhausen introduce los conceptos de expectativas de auto-eficacia y expectativas de resultados para explicar la motivación.
Atkinson yBich (1970,1978) plantean la motivación como un Inter-juego entre las fuerzas instigadoras y consumatorias y las fuerza inhibitorias (ver figura 1).

Figura 1.Motivación según Atkinson yBich (1970,1978)

Otra aproximación al estudio de la motivación ha sido la planteada por las teorías de la activación. Estas teorías parten de la premisa de concebir al ser humano como un agente causal de sus propias acciones. El concepto de motivación de Hebb (1955) queda definido como la tendencia de todo organismo a producir una actividad organizada.
Por otro ladoCsikszentmihalyi (1975) habla de un flujo entre la dificultad de la acción y las habilidades del sujeto para resolver esa tarea o competencia.
La motivación intrínseca es el deseo de realizar una actividad, participar en ella y ejecutarla. En ella se manifiesta la tendencia humana hacia el aprendizaje y la creatividad. La motivación intrínseca describe la natural inclinación hacia la asimilación,dominio, interés espontáneo y exploración que es esencial para el desarrollo cognitivo y social y supone la principal fuente de diversión y vitalidad a lo largo de la vida. Sin embargo, el mantenimiento y fortalecimiento de esta tendencia innata requiere ciertas condiciones de apoyo.
Figura 2. Modelo de motivación intrínseca según Reeve (1994)
La motivación intrínseca [Reeve 1994] Está ligada a lasubjetividad y al papel del individuo como agente causal de su propia actividad conductual. Las características del dinamismo y la activación interna alejan la noción de motivación intrínseca de las actividades placenteras derivada de la experiencia sensorial pasiva, tal y como muestra la figura 2. Otros autores también ha hecho énfasis en esta subjetividad mediante los términos de:
*...
tracking img