Teoría De La Partida Doble

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Teoría de la partida doble
Fray Luca Pacioli y la partida doble
La partida doble descansa ene l principio de casualidad, es decir, que toda causa tiene un efecto.
Hablando de contabilidad porpartida doble, basada en el postulado de dualidad económica puede afirmarse que todas las operaciones o transacciones realizadas por las entidades económicas se manifiestan siempre mediante una causa yun efecto, siempre se producirán aumentos o disminuciones de activo, pasivo y capital contable.
La esencia del postulado de dualidad en una propiedad bidimensional que permita identificar una doblerelación dentro de un conjunto de clases. En un suceso económico podremos identificar una corriente de flujo de distinto signo: el origen y la aplicación, o un recurso y un empleo.
La presencia entoda transacción de dos flujos opuestos, uno de entrada y otro de salida, permite analizar los intercambios desde la perspectiva del origen y la aplicación de los recursos y empleos.
Recursos=EmpleosFinanciamientos= Inversión
Esta técnica se basa en el efecto compensatorio que tienen siempre todas las operaciones, las cuales ocasionan una acción que producirá una reacción en la misma medida,pero en sentido inverso, haciendo posible la ecuación contable básica:
Activo= pasivo + capital contable
Tanto la acción como la reacción de toda transacción se registran contablemente a través delos aumentos y/o disminuciones que presentan las cuentas afectadas. En consecuencia, se lograr un equilibrio prenne entre ellos y demuestran que el total de recursos (activo) de una entidad provienede las dos fuentes de financiamiento: contrayendo deudas (pasivo9, o utilizando recursos propios (capital contable).

Teoría de la partida doble: ¿postulado o ley universal?
Según el postulado dedualidad económica establece que:
A=P+C
Es decir que los recursos de que de dispone la entidad para la realización de sus fines proceden de fuentes externa e internas y que las operaciones que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • teoria de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • TEORIA DE DOBLE PARTIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS