Teoría de Partida Doble
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doblees la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturalezacontraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuandorecibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Características

-Se registra utilizando cuentas.
-Como mínimo, una cuentaposee un nombre, una parte llamada Debe y otra parte llamada Haber.
-Una operación, para ser registrada, se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio.

En esencia, el método consiste enrealizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cadaoperación hace que no se altere la igualdad patrimonial:

A = P + PN

Es decir; LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL DEBE ES IGUAL A LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN EL HABER.

Latécnica contable actual se basa en los aumentos y disminuciones de las cuentas considerando la clase de cuenta según su naturaleza:
• Esquema sintetizador de débitos y créditos
• Débitos
•Créditos
• Activo
• Inicial y aumentos
• Disminuciones del Activo
• Disminuciones del Pasivo
• Pasivo inicial y aumentos
• Disminuciones del Patrimonio Neto
• PatrimonioNeto inicial y aumentos

¿Cómo funciona la Partida Doble?
La dualidad que se manifiesta en toda transacción u operación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Teoria De La Partida Doble. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Partida-Doble/2590765.html

MLA

"Teoria De La Partida Doble" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Partida-Doble/2590765.html>.

MLA 7

"Teoria De La Partida Doble." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Partida-Doble/2590765.html>.

CHICAGO

"Teoria De La Partida Doble." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Partida-Doble/2590765.html.