Teoría de las hermanas alasis

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Teoría de las hermanas Agazzi
Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través de actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho. Optan por unadisposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.
El método Agassi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o elreconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.
Son áreas fundamentales en su sistema:
Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.
Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicandola religión, la educación física y la educación moral.
EL método Montessori
Es basado en el desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912."Montessori" viene del griego (gamaruséz)
La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundoentero.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de laidea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos,sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
METODO SEGÚN DECROLY
En 1907 funda la "Escuela del ermitaje con el lema UNA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA",  allí Decroly introduce los centros de interés y  su teoría de la  Globalización en la Enseñanza. 
 Decroly, plantea  una escuela libre,la cual permite una autonomía pedagógica con el fin de trabajar  mediante metodologías particulares  y la  de conservación de la propia identidad. El objetivo central de esta escuela es la de formación de ciudadanos para la democracia. 
La escuela ofrece diferentes actividades en la cual permiten el esparcimiento y la socialización permanente, estas son: juegos de movimiento con un objetivoeducativo en la cual  pueden explorar, construir, producir y la creación de  proyectos por los mismos alumnos con un propósito educativo.
Decroly parte del lema y objetivo de su escuela del ermitaje, incluyendo en su teoría una herramienta pedagógica llamada Centros de interés (conjunto de conocimientos culturales básicos), que le facilita al estudiante y al docente la comprensión y trabajo de unconjunto de contenidos, tomados como ejes del un tema central que  surge de las necesidades e intereses del alumno. La mayor dificultad en la que los docente se encuentran, dentro del proceso de enseñanza es la introducción de la lectura, la escritura y la ortografía y que los niños y niñas lo adquieran. Decroly nos habla del método natural o visual de enseñanza de la lectura y escritura actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Pedagogia Conceptual Hermanos Zubiria
  • La Teoria De Los Hermanos Mellizos
  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS