Teoría De Laswell

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Coordinación de Lenguaje 2012
Teoria de la Comunicación - Semipresencial
Profesor: María Fernández

Universidad Santo Tomas
Escuela de diseño, Diseño grafico
TEORÍA HIPODERMICA DE LASWELL

Julio 2012

Índice

* Introducción…………………………………………………………pág. 3.
* Desarrollo……………………………………………………………pág. 4.
* Teoría en el diseño…………………………………………………pág. 12.
*Conclusión…………………………………………………………..pág. 14.
* Bibliografía…………………………………………………………..pág. 15.

Introducción

En el presente informe damos a conocer el modelo de comunicación de Harold Lasswell, quien es considerado como uno de los padres de la comunicación o mejor dicho el padre de los medios de comunicación. Como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en él existía la preocupación por los efectosde las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública. Su fórmula, que es conocida como “el paradigma de Laswell”, dada a conocer en el año 1948: es propuesta como una formula de encadenamiento lineal que consta de las siguientes preguntas "¿Quién dice qué, a quien, por qué canal y con qué efecto?", esta formula sigue vigente en la actualidad en donde el Internet y los cibermensajes empiezan a dominar en el proceso comunicativo utilizando un método básico que es de estímulo-respuesta (ER).
Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones que veremos mas adelante. También analizaremos una de sus teorías, como es la “teoría de la aguja hipodérmica”, esta teoría se desarrolla entre los años 1900 y 1940. Esta teoría ocultamuchos peligros para sociedad, ya que jamás pone entre dichos la veracidad de la información que manejan los medios.

Desarrollo

Harold Lasswell 
Nació en Donnellson, Illinois, en 1902. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para investigación obtuvo el título de doctor a los24 años (1926).
Se inició en la docencia en las Universidades de Chicago, donde enseñó Ciencias Políticas (1922 a 1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale. Trabajó en el Institute for Propagande Anaysis (1937-1941), donde editó una revista mensual con numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos del período histórico de entreguerras.
Publicó suprimer libro a los 28 años (Psychopathology and Politics, 1930), antes de iniciar una etapa de investigación relacionada con la propaganda política y la comunicación masiva, que se tradujo un número sorprendente de títulos. En 1935 publicó World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; un año más tarde, Propaganda and Dictatorship, temática que reiteraría en plenaguerra mundial con Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En total, más de 30 títulos. Murió en Nueva York en 1978.

Principales Obras
* Propaganda en la Guerra Mundial (1927 - Reproducido con una nueva introducción, 1971)
* Mundial de la Política y la inseguridad personal (1935 - Reproducido con una nueva introducción - 1965)
* Política: ¿Quién obtiene qué, cuándo, cómo? (1936)* El Estado Cuartel (1941)
* Poder y de la personalidad (1948)

Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además considerabala comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social).

Trabajo e investigación

El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Laswell
  • Teoria de la comunicacion harold laswell
  • Teoria De Harold Laswell
  • Laswell
  • Laswell
  • Laswell
  • Modelo de laswell
  • Paradigma de Laswell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS