Teoria de la comunicacion harold laswell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAROLD LASSWELL
Harold Dwight Lasswell Nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Está considerado como uno de los fundadores de la psicología política.
Cursó sus estudios en la Universidad de Chicago en la década de 1920,donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general.
Estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace delcampo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta alentorno; c) transmisión del legado social; d) entretenimiento.
TEORIA DE LAS 5 PREGUNTAS:
Lasswell nos dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio. ¿QUIEN? Análisis control, ¿Qué? Análisis contenido, ¿CANAL? Análisis medios ¿Quién? Análisis audiencia, ¿EFECTOS? Análisis efectos.
°El emisor nace deseando controlar losmedios. El receptor es otro objeto de estudio y análisis.
Esto quiere decir que las empresas tratan de adueñarse de los medios, en este caso los comerciales de la televisión, para difundir en los espectadores que serían los receptores.
°El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos.
Aquí se ven los comerciales, los cuales crean unacadena de mensajes que van de persona en persona y así se llega a gran parte de la población. Esto estaría provocando la compra de los productos anunciados.
°Un quien es un sujeto que genera un estimulo, el estimulo se convierte en un contenido, para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estímulo a la sociedad.
En este caso, el receptor al que le llega el mensaje lo transmite aotros convirtiéndose también en emisor
°El código es el idioma que utilizan el emisor y el receptor. Es decir, es la relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
En este caso el código debe ser claro y entendible para que el mensaje pueda llegar correctamente, ya que si esta función no se efectúa bien, elmensaje no va a ser legible y habrá un problema de comunicación entre el emisor y el receptor.
El efecto que debe tener el mensaje debe ser claro y directo, y con la finalidad de que el receptor pueda entenderlo y a su vez pueda volver a enviarlo al emisor.
Es decir de que tenga una reacción en cadena pues debe tener el consumismo como respuesta en la gente produciendo un gran punto de venta y asífavoreciendo a las empresas que crearon los productos.

Interpretación Teórica
Por medio de la teoría de Lasswell (teoría de las 5 preguntas) a continuación se va a explicar el papel que juega la publicidad en los medios televisivos, como un emisor crea una cadena de emisores por medio de los comerciales de la televisión. Como las empresas tratan de apoderarse de los medios televisivos paradar a conocer sus productos y así convencer a la gente con sus anuncios.
Lasswell, Dewight Harold, en su teoría de las 5 preguntas ordena y define los grandes espacios de estudio, superando los planteamientos precedentes, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina 'comunicador') y el receptor, ya que la audiencia aparece aún...
tracking img