Teoría De Maslow

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
TEORIA DE MASLOW: LA ORDENACIÓN DE LAS NECESIDADES MOTIVACIONALES.
El modelo de maslow considera que las diversas necesidades motivacionales estan ordenades en una jerarquia, ala vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades mas complejas y de orden mas elevado, es precesio satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en laque las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.
Las necesidades básicas son las que anteriormente se describierón como pulsiones primarias: necesidad de agua, alimento, sueño, sexo y cosas por el estilo. En el siguiente escaloón jerárquico se encuentran las necesidades de seguridad; Maslow sostiene que las personasnecesitan de un ambiente seguroa fin de funcionar con efectividad. Las necesidades fisiológicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior.
Solamente cuando han sido satisfechas las necesidades básicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de las necesidades de orden superio, que consisten en el amor y pertenencia, la estima y la autorrealización. Lasnecesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en elgun grupo o asociación. Una vez que estas necesidades estan cubiertas, la persona busca estima. Según Maslow, la estima se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido de valia personal al saber que otros estan conscientes de su capacidad y valor.
El modelo de Maslow es importante endos sentidos: destaca la complejidad de las necesidades humanas y subraya el hecho de que si las necesidades básicas no estan satisfecha, las personas mostraran una relativa indiferente ante las necesidades de orden superior.
Según el modelo motivacional de Maslow, las necesidades motivacionales que se suceden en una jerarquia que va desde las necesidades primarias hasta las de orden superior. Lascategorías especificas incluyen a las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y autorrealización.
CONCEPTO DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética delindividuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, yaque el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc., etc., etc...
Las necesidades según Maslow:
Necesidades Fisiológicas: Serelacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.
Necesidades de Seguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.
Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden yseguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...
Necesidades de Pertenencia (Sociales): Necesidades de relaciones humanas con armonía, ser integrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria maslow
  • teoria de maslow
  • Teoría de Maslow
  • teoria de maslow
  • TEORIAS DE MASLOW
  • Teoria de maslow
  • teoria de maslow
  • TEORIA DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS