Con el transcurso de los años y tras haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea, se propuso una nueva teoría que hasta nuestros días es aceptada por la ciencia. Esta teoría fuedesarrollada como ya se señaló al inicio de este texto por el bioquímico Alexander I. Oparin en 1924 y por el biólogo inglés John B. S. Haldane en 1928; ambos de manera independiente llegaron a las mismasconclusiones.

A esta teoría se le conoce como teoría del origen físico-químico de la vida o teoría de Oparin–Haldane, y se basa principalmente en las condiciones físicas y químicas que existían enla Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.

En los apartados anteriores dedicados al Universo y la Tierra, se dio una breve descripción del origen del cosmos y de la formación denuestro planeta. Ahora lo que nos atañe es el origen de la vida, y enseguida se dará la explicación a dicho tema en particular.

¿Cómo era el planeta Tierra tras su formación?

Hace 4600 millonesde años aproximadamente las condiciones en la Tierra eran las siguientes: La temperatura era muy elevada debido a la radioactividad proveniente del espacio exterior, al impacto de meteoritos y porqueel planeta todavía se encontraba en formación. La atmósfera estaba saturada de hidrógeno libre, dióxido de carbono, monóxido de carbono y vapor de agua entre otros compuestos, pero no era losuficientemente gruesa y densa para evitar el constante choque de meteoritos. En la corteza terrestre existía gran actividad volcánica caracterizada por derramamientos de lava que propiciaban variaciones depresión y temperatura que, en conjunto con las tormentas eléctricas, generaban una permanente fuente de energía.


Tierra Primitiva.
a) Imagen tomada de Lazcano, 2007. b) Sala del Origen de lavida, MHNCA.

¿Cómo se conformó la materia?

Todo lo que nos rodea, incluyéndonos, esta constituido por átomos, la palabra átomo significa “indivisible” y está constituido por un núcleo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Teoría De Oparin – Haldane:. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Oparin-Haldane/5681118.html

MLA

"Teoría De Oparin – Haldane:" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Oparin-Haldane/5681118.html>.

MLA 7

"Teoría De Oparin – Haldane:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Oparin-Haldane/5681118.html>.

CHICAGO

"Teoría De Oparin – Haldane:." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Oparin-Haldane/5681118.html.