Teoría de repulsión de pares electrónicos de nivel de valencia (rpenv) para predecir la disposición de los átomos en torno a un átomo central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TREPEV o teoría RPECV)1 es un modelo en química para predecir la forma de cada una de las moléculas basado en el grado de repulsiónelectrostática de los pares de electrones.2 También es llamada teoría Gillespie-Nyholm después de sus dos principales desarrolladores. La premisa de TREPEV es que los pares de electrones de valencia alrededorde un átomo se repelen mutuamente, y por lo tanto, adoptan un acuerdo que minimiza esta repulsión, determinando la geometría molecular. El número de pares de electrones alrededor de un átomo, tantoenlazantes como no enlazantes, se llama su número estérico. La teoría TREPEV es generalmente comparada y contrastada con la teoría del enlace de valencia, que se ocupa de la forma molecular a través deorbitales que son energéticamente accesibles para la vinculación. La teoría del enlace de valencia se ocupa de la formación de enlaces sigma y pi. La teoría de orbitales moleculares es otro modelopara la comprensión de cómo los átomos y los electrones se ensamblan en moléculas e iones poli atómicos.
Se suele emplear la teoría de repulsión de pares electrónicos de nivel de valencia (RPENV) parapredecir la disposición de los átomos en torno a un átomo central. La base de la teoría RPENV es que los pares de electrones se acomodan alrededor de un átomo central de forma tal que se reduce almínimo la repulsión este las partículas con carga similar esto significa que esas partículas se sitúan tal lejos de otras como sea posible. Lo mas lejos que dos átomos sustituyentes pueden estar uno delotro es en lados opuestos del átomo central, formando un ángulo de 180°. Tres grupos en torno al átomo central adoptan una disposición triangular, con ángulos de separación de 120°. Cuatro gruposalrededor del átomo central forman un arreglo tetraédrico, lo que da una separación de aproximadamente 109.5°.
La TREPEV (Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia) está basada en la idea...
tracking img