La formación docente: una aproximación a la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Antecedentes.
1.2 Justificación.
1.3 Objetivo.
1.4 Interrogantes.
1.5 Hipótesis.

CAPÍTULO II. REFERENTES TEÓRICOS.

2.1 Filosofía y Educación.
2.2 Formación Profesional del Docente.
2.3 El Docente Como Investigador.
2.4 Ideas Sobre Formación Docente.

CONCLUSIONES

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


1.1 Antecedentes.

Elrecibir una preparación profesional en una casa formadora de docentes como lo es la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa, me permitió vivenciar diversas situaciones de aprendizaje recibiendo clases en el aula y en la observación de la práctica en los diversos contextos educativos.

Desde el ámbito de la educación especial, me toco vivir momentos importantes detransformación de las modalidades o formas de atención a los alumnos, con el surgimiento del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Pude ver ambos lados de los efectos de este programa, uno fue llevar a cabo el análisis de las características, definiciones y acciones a seguir con la propuesta, y por otra parte, pude vivenciar la incertidumbre de los docentes activosante esta nueva concepción del modelo de atención.

Fui capaz de rescatar el contraste de lo que proponía el programa y la realidad de su ejecución en los centros escolares.

Esta es una de tantas experiencias que me cuestionaron desde aquella etapa de mi formación, sobre la discrepancia que existe en la formación de los docentes presentando una realidad diferente a la que en lapráctica escolar se presenta.

Recibí en su mayor parte, una preparación profesional con un programa organizado por áreas de conocimiento de manera aisladas, impartidas por expertos, pero que a su vez estaban alejados de la realidad educativa. Los cuales se limitaban al análisis de información y/o fenómenos educativos y a proponer estrategias o acciones ante los diversos problemas que se puedenpresentar en las aulas, sin plantear una reflexión, ni proponer a la investigación como recurso para enfrentar dichas problemáticas.

Las experiencias de un acercamiento a la investigación, las tuve en el último año de estudios en donde realice una práctica docente en un contexto escolar real, en donde era necesario observar una problemática, investigarla, buscar una respuesta aproximada ydarle un sustento teórico y metodológico. Todo esto para concluir un proceso de formación basado en un currículo, en el cumplimiento de un programa.

Con lo anterior, pude darme cuenta que dicha investigación se apegaba a un quehacer docente, a la puesta en marcha de estrategias propuestas en un programa, sin ir mas allá de lo que propone el currículo, sin cuestionar epistemológicamente el paraqué y el por qué de los hechos.

Con lo anterior descrito, se puede destacar que mi formación docente estuvo basada sobre un modelo de integración educativa donde se abordaron las diferentes necesidades educativas especiales y discapacidades, estos diversos contenidos se abordaron de manera sutil sin llegar a una profundización teórica y metodológica que guiara el rumbo objetivo de lapráctica docente a la cual me enfrentaría tiempo después.

1.2 Justificación.

Considero necesario plasmar en este ensayo la situación del quehacer docente ante las necesidades, problemas y fenómenos a los que se enfrenta sin un sustento epistemológico, por lo que es necesario hacer una reflexión crítica hacia la formación de docentes investigadores capaces de indagar sobre los modelos oprogramas propuestos en educación y llevar a cabo acciones fundamentales epistemológicamente.

Es importante rescatar que no basta con una formación básica profesional, sino de fomentar la práctica docente desde la reflexión y la acción educativa con un enfoque de investigación que permita plantear propuestas de trabajo que contribuyan al desarrollo de conocimientos científicos.

1.3 Objetivo....
tracking img