Teoría de sistema sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo daremos a conocer las diversas características que componen o forman la teoría de sistema o teoría general de sistema.
Si tomamos en cuenta partir de la base que se había tratado de plantear la ciencia en todos sus campos como un sistema unificado, y que puede ser representativo de la explicación de todas las áreas de la ciencia, es ahí el por que surgeesta teoría.
Trataremos de destacar las partes mas importantes de los sistemas y de que manera se desarrollan, pudiendo elaborar así una explicación entendible sobre como logro integrar la teoría de sistema a cualquier ciencia, ya sea ciencias naturales, ciencias sociales, entre otras.
Es importante definir la importancia de esta teoría, ya que puede satisfacer los requerimientos científicos, yasí poder utilizarla y que realmente cumpla la función por la cual fue creada.
Demostraremos el verdadero valor científico que se le entrega a dicha teoría, y como este valor ha ido cambiando conforme a los nuevos avances, tanto en el área tecnológica como social, esto ultimo, muy importante y relevante al momento de aplicar esta teoría a un mundo social real donde los integrantes forman parteintegra del sistema y que además de formar parte, interactúan con el.
Sabremos definidamente que la concepción mas pura de lo que es un sistema se demarca especialmente en un conjunto de actores, cada uno tan importante e imprescindible como el otro. Daremos a conocer algunos aspectos metodológicos relevantes a la hora de definir una jerarquía a nivel sistemático.
Es importante también entender losaportes sistemáticos a las ciencias.
Veremos de qué manera fue vista la nueva teoría y cuales fueron las críticas hacia el nuevo modelo.
Señalaremos un precursor, el cual a través de sus conceptos postulados, provoco grandes y significativos cambios al mundo científico, generando la posibilidad de desarrollar un que hacer investigativo mas claro y definido, en donde los diferentes integrantesde las disciplinas científicas manejen un lenguaje que pueda llamarse universal, dejando así de lado, los distintos conflictos disciplinarios que existen.

Daremos una mirada a como se relaciona la teoría general de sistema con nuestra realidad social desde un punto de vista funcional y practico de la que será nuestra disciplina. Trataremos de encontrar argumentos teórico que puedan enfocarnosmejor en el que hacer profesional con respecto a esta teoría y como la podemos enfrentar con los mejores recursos tanto metodológicos como prácticos.

DEFINICION SEGÚN AUTOR

Para el señor Ludwig Von Bertalanffy el concepto de teoría de sistema o teoría general de sistema, es la manera sistematizada de interpretar y entender los distintos fenómenos que ocurrieron en las ciencias.

Si biendicho autor, en un principio genero su enfoque basado en su disciplina, la cual era la biología, mas no estaba conforme o bien estaba en desacuerdo con el modelo reduccionista del que señala olvida las características distintivas de los fenómenos biológicos, y tratando de enfocarse plenamente en hacer comprensible lo propio de los seres vivos.

Para esto destacan entre sus principios:
-“El conceptodel ser vivo como un todo, en contra posición con el planteamiento analítico” y aditivos.

-“El concepto dinámico, en contraposición con el estático y el teórico mecanicista”.

-El concepto del organismo como actividad primaria, en contraste con el concepto de su reactividad primaria. (1974 Bertalanffy, teoría general de sistema Pág.9). Con todo esto el autor logra darse cuenta que, estasdificultades no son únicas en su disciplina y que coinciden con los problemas encontrados por otros científicos en las distintas áreas del conocimiento. Es por esto, que para mencionado autor la teoría general de sistemas radica significativamente en una generalización conceptual, para poder satisfacer las demandas de esta índole de ciencias que no se encuentran en la naturaleza inanimada tales...
tracking img