Teorías De La Sociología

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1. Teoría del Poder o Conflicto - Carlos Marx

Carlos Marx creía que lo más significativo de las sociedades industriales de su época era el hecho de ser capitalistas; que los medios de producción eran propiedad privada y se utilizaban para maximizar las utilidades.
En opinión de Marx, este sistema económico estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflictopermanente sobre los valores y las metas sociales. El conflicto se originó porque los capitalistas podían incrementar su riqueza únicamente mediante la explotación del proletariado.
Pensaba que los intereses capitalistas y del proletariado eran inherentemente contradictorios. El mercado competitivo obligaba a los capitalistas a reducir los salarios hasta el nivel más bajo posible con el fin demaximizar sus ganancias. Los trabajadores, se veían crecientemente abocados a la revuelta, al derrocamiento del sistema capitalista y al establecimiento de una sociedad sin clases en la cual la riqueza fuera distribuida equivalentemente.
Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantieneunida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora.
El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.

2. El funcionalismo - Émile Durkheim

Al analizar la evolución de las sociedades industriales modernas, subrayó la forma cómo las fuerzas sociales ocultas hacían posible la unión de las gentes, fenómeno que él denominó solidaridad social.
Según supensamiento, existen dos formas básicas de solidaridad social:
Solidaridad Mecánica: Es el aglutinante que une a las sociedades pequeñas, sencillas y tribales, en donde cada uno mira al mundo en idéntica forma y se compromete en actividades semejantes. Basada en una gran participación de creencias, valores y costumbres.
Solidaridad Orgánica: Es la que teje solidariamente las sociedades grandes, complejasy modernas; es cierta interdependencia que se basa en una división compleja del trabajo.
Durkheim argumentaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional; el todo permanece unido gracias al trabajo interrelacionado de las partes.
3. Interaccionismo - George Herbert Mead

El enfoque sobre la lengua y la comunicación era uno de los factores que vinculaban lafenomenología a una escuela estadounidense de sociología llamada Interaccionismo Simbólico.
Mead creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. Esto se refiere a que llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros.
Para que ocurra lainteracción social debe haber comunicación, esencialmente. Esta encierra símbolos. Los símbolos no son más que las palabras, los gestos, las expresiones del rostro y los sonidos no lingüísticos que luego los demás pueden interpretar.
El enfoque de la perspectiva interaccionista consiste en que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma como ellos interpreten la situación social.Resulta ser un intercambio de ir y venir de señales tentativas y de retroalimentaciones que van condicionando el comportamiento social.
El resultado final es el surgimiento de una comprensión compartida de lo que aquella situación significa. Dichas comprensiones son esenciales para la vida social y de interés primordial para los interaccionistas.
4. La teoría de Racionalización - Max Weber

MaxWeber enfocó su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos, políticos y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. Insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.
Weber creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Sociologia
  • Teorias Sociologia
  • teorias de la sociologia
  • La Teoria Del Estado Es Sociologia
  • Teorias de la sociologia
  • Teorias de la sociologia
  • Politica, Sociologia Y Teoria Social
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS