teoría del aprendizaje significativo por Ausubel

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Ensayo: teoría del aprendizaje significativo por Ausubel
Por: Dora Inés Musse Semestre: séptimoDocente: Oscar Erazo
Materia: Educativa I

ENSAYO
A través del tiempo el proceso por el cual un sujeto asimila la información ha estimulado diversas ramas de la ciencia enfocadas a explorar el funcionamiento de este proceso, a raíz de esto ha surgido en el campo de la psicología importantes teoríasen torno a este tema, y es por ello que hoy podemos encontrar gran número de textos enmarcados a un concepto subjetivo del aprendizaje en el sujeto.
En el siglo pasado la psicología pudo observar el nacimiento de una interesante teoría del aprendizaje significativo realizada por David Ausubel (1918) quien se interesó por la educación de su época, la cultura y el aprendizaje; Ausubel integroen el concepto de aprendizaje una organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva de un sujeto. De acuerdo a lo anterior podemos partir de este concepto, el cual implica que este autor al igual que otros autores, partían de un proceso cognoscitivo capaz de organizar, integrar y procesar la información que el receptor capta, según el fundamento expuesto por David Ausubel“reconoce la estructura cognoscitiva como la forma en que el sujeto tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Dicha estructura está formada por creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos –en el caso de ser apropiados- puedan ser modificados por un proceso detransición cognoscitiva o cambio conceptual.
Ausubel centra su atención en el aprendizaje tal como ocurre en la sala de clases día a día, en la mayoría de las escuelas. Para el la variable más importante que influye en el aprendizaje es aquello que el alumno conoce («…determínese lo que el alumno ya sabe y enséñese en consecuencia…» nuevas informaciones e ideas pueden ser aprendidas y retenidas en lamedida que existan conceptos claros e inclusivos en la estructura cognoscitiva del aprendiz que sirvan para establecer una determinada relación con la que se suministra.


Sus conceptos más importantes son:
a. Aprendizaje significativo
El concepto más importante de la teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con lasideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) ya que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.
Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
Este proceso involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y unaestructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador (subsumer)
El aprendizaje significativo, por tanto, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.
En este sentido, David Ausubel ve el almacenamiento de información en elcerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos (asimilación). La estructura cognoscitiva es entonces una estructura jerargica de conceptos, producto de la experiencia de del individuo.
b. Tipos de aprendizaje significativo
Ausubel distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Aprendizaje Significativo de Ausubel
  • Teoria ausubel "aprendizaje significativo"
  • ausubel teoria del aprendizaje significativo
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teoría del aprendizaje significativo de david ausubel
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo De David Ausubel
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS