Teoría del buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo (Resumen)
El concepto del Buen Vivir o Vivir Bien es un conjunto de ideas que plasman una reacción a los conceptos convencionales de desarrollo y ofrece ser una alternativa para los mismos. No existe una definición única de este concepto y que sea aplicable a todos los países, más bien ofrece una mirada panorámica, y que aún está enconstrucción, para ajustarse a los social y ambiental de cada caso, haciéndolo también compatible a las distintas tradiciones de pensamiento.
Puntos de partida
Principalmente personajes de los países andinos, han sido los promotores de esta idea, ésta no tiene como referencia el “bienestar occidental”, si no más bien apoyo en la cosmovisión de los pueblos indígenas. No son los bienes materiales losdeterminantes de la mejora social, sino que deben incluirse los valores culturales, éticos y espirituales para la relación entre la sociedad y la naturaleza.
El concepto del Buen Vivir hace un cuestionamiento de las ideas contemporáneas de desarrollo, su apego al crecimiento económico y su incapacidad para resolver los problemas de la pobreza y el impacto negativo que tiene sobre las sociedades y lanaturaleza.
Existen tres planos sobre los cuáles se aborda el desarrollo del concepto, estos son:
1. Se cuestionan radicalmente las bases conceptuales de desarrollo y su apego a la ideología del progreso.
2. Se aparta de discursos que celebran el crecimiento económico y consumo material como indicadores de bienestar.
3. Acciones concretas que ejerce el gobierno que se conviertan enestrategias viables para el desarrollo, sin repetir las posturas convencionales que se critican.
Crítica al desarrollo y más allá
Se cuestionan la racionalidad del desarrollo actual, su énfasis en los aspectos económicos y el mercado, su obsesión con el consumo, o el mito de un progreso continuado. Se llega a considerar este concepto en crisis, con implicancias coloniales y expresión de lamodernidad. Ha desembocado en un “mal desarrollo” o un “mal vivir”.
Mientras el concepto de desarrollo destaca el bienestar como únicamente un asunto de ingresos económicos o posesión material, el Buen Vivir pone el acento en la calidad de vida sin reducirla al consumo o la propiedad.
Es muy común ligar un país desarrollado con el crecimiento de su economía y por tanto considerar a los paíseslatinoamericanos como “subdesarrollados”. A lo que el concepto de Buen Vivir lo denomina como falacias del economicismo convencional.
Se critica fuertemente el valúo y aprecio en función de la utilidad para los humanos. Finalmente, llega al componente esencial del Buen Vivir es un cambio radical en cómo se valora e interpreta la naturaleza, considerando al ambiente como un sujeto de derechos. En lugar deinsistir con los “desarrollos alternativos” se deberían construir “alternativas al desarrollo”.
Bolivia y Ecuador
Ambos países son ejemplo de la cristalización del Buen Vivir en las nuevas constituciones, como resultado de nuevas condiciones políticas, la presencia de activos movimientos ciudadanos, y el creciente protagonismo indígena. En Bolivia se hace a través de la promoción de valoreséticos y morales de la sociedad plural, paralelo a otros principios clásicos y vinculados directamente con la forma de organización económica del estado. Para el caso de Ecuador, se enumeran los “derechos del buen vivir” y explica un “régimen del buen vivir” (inclusión y equidad, conservación de la biodiversidad y manejo de recursos naturales); se articula el régimen del buen vivir con el régimen dedesarrollo, se postula una directa vinculación entre las estrategias de desarrollo a seguir y los derechos.
En ambos casos la idea está vinculada directamente con saberes y tradiciones indígenas, también consideran el Buen Vivir como un elemento clave para reformular el desarrollo, prestando especial atención a condicionar la reforma económica. También existen diferencias, en cuanto a sus...
tracking img