teoría del cargo y el abono

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Teoría del cargo y el abono.
Esta teoría habla de cuales cuentas se les carga y a cuales se les abona. Cuando se dice que le cargamos a una cuenta es hacer el registro contable por el debe, cuandodecimos que abonamos es hacer el registro contable por el haber, independientemente de que aumente o disminuya el saldo de la cuenta, es decir va a depender directamente de la naturaleza de la cuenta,este efecto sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la Ecuación Contable. En cada una de esastransacciones, actúan por lo menos dos cuentas, También se conoce como reglas de la partida doble.
La teoría del cargo y del abono también llamado teoría de la partida doble es en la que nos basamos enVenezuela para el registro de las operaciones contables. El artículo 34 del código de comercio de Venezuela. Establece "Que se debe expresar claramente quien es el deudor y quien el acreedor en cadaoperación".

El debe de una cuenta significa:
Algún bien que entra en la Empresa
El pago de una deuda por la Empresa
Un costo
Un gasto
Una perdida
Una deuda a favor de la Empresa

El haber deuna cuenta significa:

La salida de un activo
El cobro de una deuda
Un ingreso
El reembolso de un gasto
Alguna Ganancia

Características:
Los efectos que producen las operaciones en losdiferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de activo, se produce otramodificación por la misma cantidad en el mismo activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es,en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Dicho en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Cargo Y El Abono
  • Teoria Del Cargo Y Abono
  • Teoria del Cargo y del abono
  • Teoria del cargo y del abono
  • “Teoría del cargo y del abono”
  • Teoria Del Cargo Y Del Abono
  • teoria del cargo y el abono
  • Teoria del cargo y abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS