Introducción
La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonarse otra. 
La teoría delcargo y el abono Básicamente quiere decir que a todo cargo le corresponde uno o más abonos del mismo importe. La regla contable básica para los estados financieros o balances es Activo es igual a PasivoMas Capital. Tratando de explicar dicha fórmula en términos coloquiales es: Lo que tienes en caja e inventarios es exactamente igual a lo que debes más lo que aportaste como socio.

Conclusión
Lateoría del cargo y el abono Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones y su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio esnecesario:
- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)
- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
- Que el Capital aumente por el ladoderecho de la Cuenta (Haber) (Abono).

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen queestar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, entre otras palabras crédito.

Teoría del cargo y del abono
La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial.Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
Existensiete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

* Aumento de un activo; aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Teoría Del Cargo Y El Abono. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cargo-y-El-Abono/4159089.html

MLA

"Teoría Del Cargo Y El Abono" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cargo-y-El-Abono/4159089.html>.

MLA 7

"Teoría Del Cargo Y El Abono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cargo-y-El-Abono/4159089.html>.

CHICAGO

"Teoría Del Cargo Y El Abono." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Cargo-y-El-Abono/4159089.html.