Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
 Cuando se nos presenta el sistema de creencias de una comunidad de actores de conocimiento, ¿cómo podemos decidir qué creemos, personalmente? ¿Cómo podemos decidir qué creencias deberíamos verificar? A fin de cuentas, ¿se trata simplemente de una cuestión de confianza? De ser así ¿cómo podemos definir en quién confiar y en qué cuestiones?
Cuando hablamos del conocimiento nos referimos alos datos de información que una persona adquiere a través de los años con la ayuda de la experiencia y la educación. Cada actor del conocimiento puede conocer lo mismo que otro o aun mas que otro; pero podemos llegar a encontrar situaciones en las que hay un mismo conocimiento pero no hay una misma interpretación o creencia de esto que se conoce. Aquí es donde entramos en una posición en la quenuestras creencias pueden cambiar o que nos cuesta decidir si creemos en lo que pensábamos que creíamos.
La pregunta dice: “¿cómo podemos decidir qué creemos, personalmente?” Es muy difícil concretar que es lo que creemos personalmente, pero en mi opinión se puede llegar a una decisión al basarse en una sola ideología y de esta sacar diferentes opiniones que pueden ser cambiantes. En otraspalabras se puede tener una misma percepción sensorial pero la percepción de conocimiento puede ser cambiante. Esto lo indico porque yo, como actor de conocimiento, he vivido situaciones en las que me es difícil saber en que creo verdaderamente, no hay una forma de saberlo pero si se puede decidir con la ayuda de los sentidos. Un claro ejemplo, de el que se habla mucho, es Dios. Cada individuopuede o puede no creer en algún Dios; si el caso es que se cree en Dios esto se toma como una decisión pero esta creencia no siempre va a tener las mismas características que otras creencias de Dios. A lo que me refiero con esto es que cada persona puede percibir un mismo dios pero puede no adoptar todas las creencias que giran alrededor de este, pero estas creencias pueden ser adoptadas masadelante.
1Las creencias son sumamente influenciadas por la cultura. Cada cultura tiene sus diferentes costumbres y de ella nacen sus creencias, por esto cada actor del conocimiento que pertenece a una cultura distinguida tiene una percepción diferente hacia una misma creencia de otra cultura. Si nos ponemos a pensar en culturas tipo aborígenes podemos notar como aquí es mas fácil decidir en que secree ya que son una cultura mas cerrada. Podría existir una contraposición a este punto de vista o declaración, se podría decir que la cultura aborigen sea cual sea es cerrada ya que pueden carecer de conocimiento por la falta de aprendizaje, es decir educación. Defendiendo mi declaración comenzaría diciendo que por mas falta de aprendizaje que tenga una persona, igual ha tenido vivencias en lasque ha llegado a adaptar conocimiento y por esta razón es que se logran las creencias. La diferencia es que estas comunidades tienen menos probabilidad de intercambiar con otras culturas y es por esta razón que ellos tienen claras sus creencias.
2 “¿Cual opinión es mejor? Claramente, la que esta basada en la razón y la experiencia.” Si habláramos de una situación hipotética, en la que nosencontramos con un medico graduado con títulos y demás y con un estudiante de medicina, en la cual haya un enfermo y se este buscando una cura a su enfermedad estaríamos en una posición en la cual tendríamos que decidir si tomar las medidas que nos da el estudiante o el medico moderno. Aquí es donde entra la frase anterior y en la pregunta ¿se trata simplemente de una cuestión de confianza?, losseres humanos tenemos la tendencia de irnos mas al lado de la experiencia del actor del conocimiento ya que entramos en una zona de confort porque al ser una persona que ha completado sus estudios y que tiene experiencia como el caso del medico nos hace confiar en sus palabras. Por ende, las creencias si tienen influencia de la confianza. La confianza, si nos ponemos a pensar, es la base de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias y conocimientos
  • Conocimiento Y Creencia
  • Conocimiento Y Creencia
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS