Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Las relaciones del conocimiento

En este tema se estudian las relaciones del conocimiento: la lógica, la epistemológica, la dialógica y la histórica. Para comprender mejor dichas ideas, a continuación se exponen algunos fragmentos del texto de Eduardo Nicol , de Steward Richards y de Wilheim Dilthey.

Desde los orígenes mismos de la ciencia, en la filosofía presocrática, y más claramenteaún desde Platón, el conocimiento científico había quedado formalmente establecido sobre dos relaciones fundamentales y complementarias, en cada una de la cuales se definía uno de los aspectos de la verdad. Éstas eran: la relación epistemológica y la relación lógica.


Gracias a la relación lógica, el conocimiento (y más concretamente la ciencia) logra fundar la comunidad y la uniformidad; lalógica no es una ciencia o episteme, pues no se ocupa de objetos reales, sino que es una técnica auxiliar de la ciencia, tiene su fundamento en la relación sujeto-objeto, esto es, en el vínculo de la razón con la realidad.

La lógica es tan indispensable como se quiera, pero no es algo primario en el complejo de las relaciones constitutivas del conocimiento.

Nicol señala que la lógica no es unaciencia, sino más bien una expresión de la razón. La lógica sólo depura, normaliza y unifica esa función, para los fines específicos de una tarea científica, a la cual está subordinada por naturaleza, por sí sola, no puede la lógica resolver jamás ningún problema de conocimiento.

Para Stewart Richards, La lógica puede definirse más como la investigación de los principios del razonamientocorrecto su propósito es determinar la calidad de la relación que existe entre una conclusión y su evidencia. La lógica evalúa los argumentos, y puesto que los argumentos son un ingrediente indispensable de la ciencia, los científicos no pueden trabajar sin ella.

La relación epistemológica es, evidentemente la más primaria. Se establece entre el sujeto del conocimiento y los objetos en general. Laepistemología es la relación entre el sujeto y el conocimiento (aunque no sea científico). Todo conocimiento es racional, incluso el mito, aunque esta razón no sea la razón lógica de la episteme (ciencia). Pero esa ausencia de vigilancia crítica en la razón es la que distingue el conocimiento precientífico del científico.

La relación epistemológica señala que el conocimiento es discursivoporque se relacionan unas cosas con otras y con el sujeto o sujetos. Analizar el discurso es hacer desaparecer y reaparecer las contradicciones. El análisis permite avanzar en la claridad del discurso y las ideas.

La ciencia intenta restablecer la comunidad y la uniformidad del pensamiento cambiando el punto de apoyo: fundándola por primera vez en el objeto. La objetividad no consiste sino en lasubordinación de la subjetividad. El conocimiento científico tiene su fundamento en el objeto (o la realidad) que se expresa mediante el sujeto; de esta manera, no hay conocimiento sin la relación de lo subjetivo y lo objetivo, esto es, del sujeto con el objeto y viceversa.

Para la relación dialógica toda palabra es racional, toda razón es simbólica; los pensamientos pueden ser expresados o no,pero la expresión misma no es parte constitutiva del pensar. Los términos no se aplican a las cosas para comunicar un pensamiento formado por un informarse aisladamente, sin cooperación de los símbolos (la palabra) no puede formarse o articularse pensamiento alguno, el sólo pensar implica ya los términos comunicativos.Todo “logos” es dialógico. El logos implica siempre a la vez una intencióncomunicativa y un contenido significativo; es la necesidad de cir algo para que el otro lo comprenda. El pensamiento no es una facultad solitaria y privada del sujeto, sino una unción comunicativa; es la acción misma de entender.

La relación dialógica es razón y comprensión, así como vinculación con la realidad mediante la palabra.

El conocimiento se adquiere no sólo a través de las relaciones...
tracking img