Teoría Del Control Cultural

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Mi opinión de la teoría del control cultural se basa en el aprendizaje que la lectura “el etnodesarrollo: sus premisas jurídicas y de organización”.

En parámetros muy personales, me parecesumamente interesante la temática; desde el punto de vita como gestor cultural y del punto de vista como individuo parte de la sociedad. De alguna manera la definición de los puntos que menciona la teoría yla explicación tan detallada, me aclaran en grandes cantidades la percepción de la cultura vista desde un marco de referencia interno como sociedad y parte de ésta cultura.

La simple organización ydefinición de los “tipos” de cultura como bases del control cultural y sus elementos definitorios me hace reflexionar sobre la “identidad” que como cultura representamos, tanto como localidad comonación. Me inquieta de sobremanera la forma en que nuestra cultura ha ido evolucionando, creciendo y se ha ido modificando; ¿cómo y qué factores han intervenido? ¿Son propios? ¿Son ajenos? ¿Qué talapropiada y/o autónoma es nuestra cultura? Y de alguna forma unas interrogantes dan pie a otras tantas nuevas ¿realmente somos capaces de controlar y dirigir nuestra cultura? Y si no...¿Lo seremos? Meemociona y motiva cada una de estas cuestiones, como Gestor cultural que aspiro a ser me es gratificante pensar que puedo, directamente, influir en el curso y dirección de nuestra cultura.

Puntos comola definición de elementos culturales que nos permiten conocerla, identificarla agruparla y finalmente controlarla, me parecen muy importantes, de cualquier forma el conocer y estar consientes de quécompone nuestra cultura nos facilitará el llegar al punto óptimo que cada cultura busca.

Me hacen reflexionar y analizar cada uno de los casos ejemplo que nos menciona la lectura, el choque que,muchas veces inconsciente, generamos con las culturas que conforman una cultura global, como la diversidad étnica de un país y su influencia dentro de la “deformación” que sufre la identidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Control Cultural
  • Síntesis, Teoría De Control Cultural. Guillermo Bonfil Batalla
  • Teoría del control cultural
  • Teoría de control cultural
  • la teoria del control cultural
  • Bonfil teoria del control cultural
  • teoria control
  • teoria de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS