TEORÍA DEL DELITO DE ZAFFARONI

Para Zaffaroni, el delito es en primer lugar una conducta humana, donde se indican las conductas prohibidas a las que se asocia con una pena. Técnicamente se llaman"tipos" a esos elementos de la ley penal que individualizan la conducta que se prohíbe con relevancia penal.
Cuando una conducta se adecua a alguno de los tipos legales, se trata de una conductatípica (presenta características de tipicidad), de este modo se obtienen dos características del delito:
1) genérica (conducta) y
2) específica (tipicidad), es una especie del género conducta.
Perono toda conducta típica es delito, ya que según indica el artículo 34° del Código Penal, existen supuestos en que existen permisos o causas de justificación, que permiten realizar acciones típicas,como los casos de estado de necesidad (artículo 34° inciso 3), de legítima defensa (artículo 34° inciso 6 y 7) y, en general, de supuestos de "legítimo ejercicio de derecho (artículo 34° inciso 4).Cuando la conducta típica no está permitida se dice que es contraria al orden jurídico y, por lo tanto, antijurídica, en consecuencia para que haya delito, además de la tipicidad, debe presentarse lacaracterística de antijuridicidad.
En doctrina se denomina a una conducta típica y antijurídica como injusto penal.
Pese a esto, tal como indica el artículo 34° del Código Penal, existen supuestos enlos que no toda conducta típica y antijurídica es delito, como acaece cuando el autor por su incapacidad psíquica no puede comprender la antijuridicidad de su hacer.
Esto significa que para que elinjusto penal sea un delito ha menester serle reprochable al autor en razón de que tuvo la posibilidad exigible de actuar de otra manera.
A esta característica de reprochabilidad del injusto penal alautor es la culpabilidad, que constituye el tercer carácter específico del delito.
De esta manera se puede definir el concepto de delito como conducta típica, antijurídica y culpable.
Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teoría del delito, según zafaroni. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Delito-Seg%C3%BAn-Zafaroni/769586.html

MLA

"Teoría del delito, según zafaroni" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Delito-Seg%C3%BAn-Zafaroni/769586.html>.

MLA 7

"Teoría del delito, según zafaroni." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Delito-Seg%C3%BAn-Zafaroni/769586.html>.

CHICAGO

"Teoría del delito, según zafaroni." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Delito-Seg%C3%BAn-Zafaroni/769586.html.