Teoría Del Derecho

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Teoría del Derecho

Desde la concepción de que el derecho natural actúa como principio inspirador y límite crítico del derecho positivo. Se resuelve en la idea de que el derecho natural tiene dos funciones:

- La idea de que el legislador, el que produce las normas en definitiva, cualquiera que sea su procedencia, ha de ajustarse en la producción normativa a los requisitos materialesque establece el derecho natural, quien legisla debe inspirarse en el derecho natural para tratar que el derecho positivo refleje cada vez con mas fidelidad los preceptos del derecho natural, y en esa medida el derecho positivo debe transitar por una senda de continuo perfeccionamiento en aras de una realización cada vez más completa y más perfecta del derecho natural. Podríamos decir desde estaperspectiva que el derecho natural actúa como horizonte hacia el cual debe tender el legislador. El derecho natural debe inspirar al derecho positivo, y el buen legislador es aquel que consigue progresivamente realizar en el derecho positivo las exigencias del derecho natural.

- La otra función es la de servir como límite crítico del derecho positivo, es decir, el derecho natural proporcionauna instancia desde la cual poder dirimir, poder medir la justicia o injusticia de las normas, una instancia desde la cual por tanto podemos criticar el derecho positivo cuando no se adecua a las exigencias del derecho natural, es algo así como un paradigma (modelo) o como una unidad de medida, podemos medir la justicia del derecho positivo a partir del derecho natural. El derecho natural es uninstrumento que permite contrastar el derecho que es (el promulgado) /cuya validez no se discute) con el que debe ser (el derecho no promulgado es decir, el derecho natural, hacia el cual debe tender el derecho promulgado) de manera que podamos discernir y criticar las normas en función del grado de realización de las normas del derecho natural. Si no las realiza en absoluto, lo podremos sometera crítica. Es un límite desde el cual nosotros podemos criticar el derecho positivo. Esta función nos permite criticar el derecho positivo y eventualmente denunciar las normas injustas.

(Óntológico – se refiere al ser de la norma Deontológico – se llama así porque establece el “deber ser” de la norma. Cuando una norma no responde al deber ser se denuncia que incumple esas condiciones quehacen que el derecho que es se corresponda con el derecho que deber ser, que el derecho positivo responda a las exigencias del derecho natural. Es una instancia que regula el deber ser de la norma. Deontología jurídica = axiología jurídica o teoría de la justicia)

Positivismo jurídico

Es una posición teórica que tiene sus orígenes en el siglo 19. Básicamente consiste en la reducción delderecho al dato empírico de la norma positiva. Para el positivismo jurídico, en su concepción originaria, solo es derecho el derecho positivo, no hay otro derecho más allá del derecho positivo. El ámbito de la juridicidad se agota en el propio derecho positivo. Concepción monista del derecho, todo el derecho es el derecho positivo.
Contra eso, Kant vino a decir, refutando los presupuestos teóricos deuna teoría jurídica basada exclusivamente en el derecho positivo, que una teoría del derecho meramente empírica es como la cabeza de madera en la fábula de Fedro, una cabeza muy hermosa pero que no tiene seso.
Esa concepción monista del derecho positivo se basa en una doctrina filosófica que se gesta durante el siglo 19 y cuyo padre intelectual es Augusto Comte, quien entre 1830 y 1842 publicauna obra que se denomina curso de filosofía positiva y cuyos planteamientos teóricos no tardarían en extenderse con extraordinaria rapidez al ámbito de la reflexión jurídica; de la filosofía y de la ciencia del derecho. Muy sucintamente podemos decir que ese positivismo lo que preconizaba (defiende) es que la filosofía debe basarse en los datos que proporciona la experiencia sensible y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS