Juan Acha.
Teoría del dibujo, su estética y sociología.

Acha busca dar a conocer las posibilidades del dibujo en la actualidad en el camino de ser este un arte, toma como referencia la evolución del sistema artístico de la pintura, ejemplificando sus similitudes y diferencias, cubriendo los alcances comunicativos del dibujojunto con sus posibilidades de estatización y artización.
Partiendo de la aclaración de lo que es y no es el arte, argumentando que se le ha asociado durante mucho tiempo con la estética y lo bello, asegura que es un error el generalizar y llamar a algo ARTE siendo que esto es un conjunto de disciplinas llamadas ARTES, las cualessolo poseen autonominidad en la estructura y requieren de las demás para poder adquirir un sentido.
Comienza así pues, una búsqueda en el origen de los géneros artísticos enfocándolos hacia el dibujo desarrollando la historia desde el inicio del hombre hasta llegar a nuestros días.
Ubica los inicios de la actividad dibujísticaen la prehistoria, para ser exactos en el Paleolítico, donde el dibujo cumplía una función mágica en el ritual de la cacería, donde se trazaba la figura o sombra del animal para atrapar su esencia y hacer más fácil su captura, siendo que no mostraban procesos intelectuales, no se le puede considerar Arte.
Sin embargo, esta“magia” deberá esperar hasta el inicio de la civilización para poder empezar a considerarse un producto estético que posteriormente evolucionará en Arte, mostrándonos que hasta ese punto de la historia, el dibujar era un proceso mental al igual que ahora, así que no había diferencia alguna entre un Bisonte dibujando en Altamira y un torode Picasso, ya que ambos mostraban una valía similar en cuanto a cargas estéticas.
En el Mesolítico, aparecen antropoide con lanzas en posición de ataque, siendo que estos poseen un mayor énfasis ya que contienen sentido de movimiento y dirección, comenzando así a definir un perfil sobre el dibujante, ya que de entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teoría del dibujo, su estética y sociología.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Dibujo-Su-Est%C3%A9tica-y/796589.html

MLA

"Teoría del dibujo, su estética y sociología." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Dibujo-Su-Est%C3%A9tica-y/796589.html>.

MLA 7

"Teoría del dibujo, su estética y sociología.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Dibujo-Su-Est%C3%A9tica-y/796589.html>.

CHICAGO

"Teoría del dibujo, su estética y sociología.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Dibujo-Su-Est%C3%A9tica-y/796589.html.