Teoría del estado - análisis película 'república perdida'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: La República Perdida I

1. Confeccione un cuadro sinóptico indicando cronológicamente las presidencias sucedidas en el período abarcado por el film, las respectivas formas de acceso y abandono del poder. Indique además si se trató de un gobierno de facto de Iure en cada caso, fundamentando dicha calificación de ser necesario.

2. Aplique las relaciones entre el derecho y elpoder enunciadas por Duverger al período 1928-1930.

En el período 1928-1930, asume a presidencia por segunda vez el presidente H. Yrigoyen de la UCR, con un gran apoyo de las masas populares ya que en su primer presidencia defendió a la Argentina (su neutralidad e independencia)frente a las grandes potencias, anticipó las leyes de jubilación, dictó leyes sobre el trabajo(jornada de ocho horas,descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo),apoyó la explotación del petróleo y creó Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras, apoyó la Reforma Universitaria, entre otras cuestiones. Su oposición es la oligarquía, quien tiene una alianza con los Ingleses, la Argentina le vendía a Gran Bretaña materia prima, y ellos los productos industrializados(también controlaban varias compañías, bancos y ferrocarriles). Durante su segunda presidencia, debió gobernar durante la crisis del 29, que provocó una gran recesión mundial, la producción cayó al igual que los salarios, hubo desocupación, se achicaron las exportaciones y no habían créditos internacionales. Los ministros radicales son abucheados en actos públicos, se producen manifestacionesestudiantiles de protesta. Yrigoyen junto a Mosconi y Alvear casi logran que la ley de nacionalización del petróleo fuera promulgada, pero el Sanado, de mayoría conservadora lo impidió y las compañías extranjeras se estremecieron porque era un ‘atentado contra la libre empresa’. Otros generales, Uriburu y Justo se alejan del radicalismo y se acercan a la oligarquía y a los abogados de las compañíasinglesas. En septiembre de 1930 Uriburu derroca a Yrigoyen.

GARANTÍA DEL PODER

Protección de los cuidadanos.

Frente a la disconformidaddel pueblo,ejercieron actos de protesta,
el Estado no reprime como en otras épocas de la historia,
no hubo abuso del poder.


PODER LEGAL DERECHO  organiza el PODER jurídicamente.
 
Yrigoyen utiliza los procedimientos distribuido en órganos.
jurídicos establecidos en la Constitución atribuido al cargo y no a la persona que lo ejerce.Nacional para obtenerlo. 
 PODER INSTITUCIONALIZADO.
En conformidad con el derecho positivo existente.

PODER LEGÍTIMO

Expresa la voluntad popular.
Conformidad con las teorías delpoder
aceptadas en la época, en el sistema de
valores de la sociedad.

3. Analice el período histórico 1930-1945, exponga el modo de ejercicio del poder de cada gobierno, según lo planteado por Bobbio, y explicite qué sucedió en cada caso con la conflictualidad inicial y final .

En 1930 J.F.Uriburu derrocó al presidente H. Yrigoyen. No llegó a gobernar dos años, lo hizo en el marco de una...
tracking img