Teoría económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FSTSE

INESAP

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO

TEORIA ECONOMICA

PROFESOR: ORTIZ HERNANDEZ FERNANDO

FECHA DE ENTREGA: 14 DE JULIO DE 2010

TEORÍA ECONÓMICA
TÍTULO: LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO
EQUIPO NÚMERO 10
VALLE SANDOVAL GUILLERMO
COLCHADO CASTRO GIOVANNA MONSERRAT
MORALES BLANCAS KARLA VIRIDIANA

En la vida hay que escoger entre ganardinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas.

Edouard Bourdet

INDICE
Introducción
Oligopolio
* Características del oligopolio
* Tipos de oligopolio
* Condiciones del mercado oligopolio
Decisión de precio y producto para el productor
* Supervivencia
* Maximización de las utilidades actuales
* Liderazgo en el segmento de mercado
* Liderazgopor calidad de producto
* Otros objetivos
* Estrategia de la mezcla de mercadotecnia
* Costos
* Consideraciones organizacionales
* Factores externos que influyen en las decisiones de la fijación de precios
Equilibrio a corto y largo plazo
* Equilibrio a corto plazo
* Equilibrio a largo plazo
Conclusiones
Bibliografía
Hoja de evaluación.

INTRODUCCIÓN
Seentiende por teoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:
* Microeconomía
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de losmercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
* Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos,el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en losfenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevostemas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o nomaterial).
La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.
La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momento histórico era prototípico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico ydesarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico prototípico del momento.
Algunas teorías económicas son:
* Escuela de Salamanca
* Mercantilistas (Siglo XVI – XVIII): Se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se consideradan: la mano de obra, recursos naturales y el capital.
* Fisiócratas (Escuela francesa del siglo...
tracking img