Teoría general de sistemas von bertalanffy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EN GRUPO ISIMA POSGRADOS, NO SOMOS LOS ÚNICOS;
PERO MARCAMOS LA DIFERENCIA" J.M.L.

MATERIA:
APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
DESARROLLO EDUCATIVO Y
CULTURA ESCOLAR

CATEDRATICO:
DR. RUBÉN HERNÁNDEZ MOJICA

PUPILO:
MTRO. CORNEJO PÉREZ ATANACIO MIRSAID

ANALISIS DE LA OBRA:
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
POR LUDWING VON BERTALANFFY
“PRIMER CAPÍTULO”

21-septiembre 2010TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Entre el año de 1950 y 1968; se desarrolló una teoría interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy. Este dice que dicha teoría es capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría General de Sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más interesada en unir las cosa que ensepararlas. Un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con funciones específicas causales que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse, son mayores/diferentes a las de las propiedades de cada una de las partes. Tal propiedad sistémica da lugar a una o más propiedades emergentes. lateoría de los sistemas representa un amplio punto de vista multidisciplinar en muchas ciencias ya sea teóricas o experimentales, y gradualmente se le ha ligado su significado a las nuevas tecnologías, esencial mente con el termino de sistemas computacionales, sin embargo esta teoría está envuelta en la física, la biología, las matemáticas, las ciencias del comportamiento y hasta en la filosofía,Thomas Kuhn en el pensamiento científico, define a un sistema de diferentes modos y difiere del objetivo y la ciencia de la investigación . Las primeras definiciones sobre la teoría de los sistemas se remontan a la biología concibiendo a un sistema como un organismo vivo, esto nos lleva a la formación que la La Teoría General de los Sistemas (TGS), surgió en el campo de la Biología, pero pronto sehizo muy útil en el estudio del desarrollo de disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. En la actualidad se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas como parte de un enfoque integrado y funcional de la realidad. Desde las Biología las propiedades de los sistemas, advertidas inicialmente en los organismos vivos yen la naturaleza, eran exportables a otros escenarios para la observación y comprensión de sus estructuras dinámicas, como los de las ciencias humanas y sociales.
* La teoría general delos sistemas su tema principal es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los >>sistemas<< general.
* La teoría general de los sistemas es un instrumento útil paradar por una parte, modelos utilizables y trasferibles entre deferentes campos y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han progreso de dichos campos.
* Disponer de términos y conceptos para describir rasgos comunes y esenciales de cualquier sistema para encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica y sus causas.
* Formalizar o modelar descripciones de larealidad no como entes pasivos o de estructura sino funcionales y dinámicos, que permiten descubrir tanto una parte, su función en el conjunto sistémico y la función total del sistema.
* Se hace factible simplificar diferentes niveles de abstracción de cualquier objeto; que por su complejidad, o historicidad, son difíciles de ser explicados.
* Los sistemas históricos necesitan ya no solo deuna memoria, ya que esto no es suficiente para entender su trayectoria sin disponer de su emergencia causal como sistema en su particular trayectoria en el tiempo.
* Supera y observa la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:
* La analítica, basada en operaciones de reducción.
* La estructurada, basada en la composición.
* La...
tracking img